lunes, 1 de noviembre de 2010

Hacienda ingresa 630 millones de euros más por la subida del IVA

La recaudación del principal impuesto al consumo se dispara un 57% hasta septiembre y el déficit del Estado cae un 42,1%

La subida de tipos del IVA que entró en vigor el pasado 1 de julio ha dejado ya su primera huella en los ingresos del Estado.

Hacienda recaudó 630 millones de euros más gracias al incremento de ese impuesto, cuyos gravámenes subieron del 16% al 18% el general y del 7% al 8% el reducido. Esa cifra tiene en cuenta solo las contribuciones de las grandes empresas en dos meses, pues los pagos de septiembre se cerrarán en los próximos días. Las pymes, que lo abonan trimestralmente, todavía no han realizado sus correspondientes pagos, lo que permite pronosticar que el montante total de la recaudación adicional será aún mayor.

Razones del incremento

El Gobierno cifró en su día en 1.900 millones de euros adicionales el efecto de la subida del IVA sobre la recaudación de 2010. En el primer año tras la entrada en vigor de este incremento, es decir, hasta julio de 2011, Hacienda espera ingresar 5.150 millones.

Los ingresos por IVA, 37.410 millones de euros en lo que va de año, acumulan un incremento espectacular del 57,1% respecto de los nueve primeros meses de 2009, según los datos de ejecución presupuestaria hechos públicos ayer por el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña. Esa subida hay que atribuirla a la disminución de las devoluciones en un 35,4%, al incremento de tipos y, según Ocaña, a una coyuntura económica "claramente mejor que hace un año" que da lugar a que las bases imponibles sean mayores y permite al consumo seguir "evolucionando en positivo".

La evolución del IVA ha sido esencial para que la administración central redujera su déficit de enero a septiembre un 42,1% interanual, hasta 36.363 millones en términos de contabilidad nacional, cantidad que equivale a un 3,45% del PIB. Ese recorte de los números rojos supone un alivio importante para las cuentas públicas comparado con los 62.781 millones del año pasado (el 5,96% del PIB). El Gobierno considera el resultado logrado acorde con su plan de reducción del déficit de la administración central, que contempla recortarlo desde el 9,4% de 2009 hasta el 6,7%.

Por su parte, la Seguridad Social redujo su superávit un 21% interanual hasta septiembre, hasta los 9.476 millones, el 0,9% del PIB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario