sábado, 14 de noviembre de 2009

Europa crece y España sigue en recesión

Y llegó la vencida. Después de año y medio de duras caídas del Producto Interior Bruto (PIB), la economía europea recuperó el crecimiento aupada por la potencia de la locomotora alemana, cuyo vigor para salir de la crisis ha desbordado todas las previsiones. El empuje de Alemania, unido a los buenos resultados de otros pesos pesados del continente, como Francia e Italia, permitieron que la actividad creciera en el tercer trimestre un 0,4% en la zona del euro, y un 0,2% en el conjunto de los Veintisiete, según datos de Eurostat. España, con una contracción intertrimestral del PIB del 0,3%, es la única gran economía de la moneda única que sigue hundida y Bruselas avisa de que será la última en salir. Los datos de la agencia estadística europea -provisionales, pues algunos países de menor peso como Irlanda, Finlandia, Luxemburgo y Malta no han comunicado sus resultados- son la confirmación oficial de que la peor recesión en 60 años ya es historia en el Viejo Continente. Eso no significa que todos los países deban de alegrarse por igual. En algunas grandes economías, como España y Reino Unido (que entre julio y septiembre sufrió una contracción del 0,4%), persisten los números rojos, aunque con señales de que el deterioro se suaviza y el crecimiento está más cerca. En la zona del euro, donde la recesión se prolongó cinco trimestres, uno menos que en el conjunto de la Unión Europea, además de España siguen en recesión Grecia y Chipre, que registraron caídas respectivas de la actividad del 0,3% y del 1,4%. Bruselas echó sal en la herida española; en su informe mensual sobre empleo, la Comisión Europea aseguró que «se prevé que España sea el último miembro de la eurozona que alcance la recuperación económica», y avisó de que el impacto de la crisis todavía se hará notar en forma de más paro y de aumento de la pobreza. Entre los países que ya han logrado sacar la cabeza del agujero, los mayores crecimientos fueron para Eslovaquia (1,6%), Portugal y Austria (0,9%), Alemania (0,7%) e Italia (0,6%). Completan el listado de los países que ya crecen Bélgica (0,5%), Holanda (0,4%) y Francia (0,3%). El éxito de las economías germana -por la buena marcha de las exportaciones- y gala hace creer a los expertos que no habrá recaídas.

Desplome interanual
Los datos del PIB europeo en el tercer trimestre tienen otra lectura, mucho más negativa, cuando la comparación se realiza en términos interanuales. Entre julio y septiembre, la economía del área de los dieciséis países del euro encogió un 4,1% respecto del mismo período de 2008. El desplome interanual es aún mayor, del 4,3%, si se mide la actividad destruida en el conjunto de la UE. La comparación anual no la resisten ni los motores de Europa: Alemania cae un 4,8%, Italia un 4,6% y Francia un 2,4%. El desplome de España en el último año asciende al 4%.

CÉSAR CALVAR

3 comentarios:

  1. CIUDADANO DE DAIMIEL14 de noviembre de 2009, 18:56

    ¿Alguien esperaba que salieramos del paro y que empezaramos a crecer como cualquier otro pais europeo?
    Pues estaba claro que este gobierno nos mentia, primero "NO HAY CRISIS".
    segundo "subvención y sopa boba"
    tercero " El Gobierno es una pandilla de borregos"
    cuarto " el pueblo que los votamos somo igual de borregos"
    se puede seguir hasta el infinito,pero cuando se termine la hucha ¿ Que diremos ?

    ResponderEliminar
  2. UN PARADO DESESPERADO16 de noviembre de 2009, 12:07

    Y este Gobierno jugando a policias y corsarios.
    Lo siento por los familiares.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con el autor Cesar Calvar. Muy bueno el artículo. Tenemos unos políticos en este pais que es normal que no nos saquen de esta situación, muchos no tienen ni estudios!!!

    ResponderEliminar