lunes, 23 de noviembre de 2009

Zapatero: "Estamos a punto de tener datos intertrimestrales positivos"


Solbes proclamó la muerte de las previsiones en marzo de 2008. Y hoy ha sido Zapatero quien ha reinterpretado el mantra del ex ministro: "Todos nos equivocamos al alza en las previsiones, ahora ocurrirá lo mismo pero al contrario". Según el presidente, "estamos a punto de tener datos intertrimestrales positivos" y "en condiciones de recuperar un crecimiento económico vigoroso".


Durante su intervención en la 21ª Mesa Redonda Empresarial organizada por The Economist, Rodríguez Zapatero ha asegurado que "todo apunta" a que el ritmo de dicha recuperación "se va a acelerar".


"Seguir siendo cautos"
Sin embargo, reconoció que no se sabe "con certeza" cuándo tendrá el vigor suficiente para crear empleo estable. "Nos incorporamos algo más tarde a la recesión y saldremos algo más tarde de ella", afirmó el jefe del Ejecutivo tras indicar que "hemos de seguir siendo cautos".
En cualquier caso, indicó, "con diferencia de meses" entre unos países y otros dicha recuperación "ha arrancado en todos los sitios", aunque de forma más intensa en las economías emergentes, y consideró que no tiene sentido polemizar sobre las distintas previsiones macroeconómicas. "Todos nos equivocamos al alza en las previsiones, ahora ocurrirá lo mismo pero al contrario", añadió.


En su opinión, "España está en condiciones de recuperar un crecimiento económico vigoroso", y por eso "hay que empujar cuanto antes a la economía española hacia su crecimiento potencial". La economía española tiene el "desafío" de crecer y crear empleo con un modelo productivo renovado, manifestó.


Zapatero no quiso "polemizar" sobre las previsiones que apuntan a un crecimiento menos rápido de la economía española que el estimado por el Gobierno y se limitó a enumerar los motivos por los que los cálculos del Ejecutivo son posibles y por los que el crecimiento potencial de la economía española "sigue siendo superior al de la zona euro".
Entre ellos, el presidente citó el menor envejecimiento que sufrirá la población española en la próxima década en comparación con la media europea; su mayor porcentaje de licenciados; el contar con un capital productivo más moderno, fruto del esfuerzo inversor de las empresas españolas; la creciente internacionalización del tejido empresarial español; el salto dado por España en I+D+i, y el hecho de que las infraestructuras de transporte nacionales se encuentran "significativamente por encima de la media europea".


Cambiar el modelo productivo
El presidente subrayó que la transformación del modelo productivo será una de las grandes prioridades del Gobierno en materia económica y, en este sentido, recordó que en el Consejo de Ministros del próximo viernes se aprobará el anteproyecto de ley de Economía Sostenible.
Junto a ello, Zapatero anunció que también se aprobará este viernes la 'estrategia para el crecimiento económico sostenible', que definió como un plan de acción global para impulsar el cambio de modelo económico.
En dicha estrategia, explicó el presidente, se fijarán los principios del nuevo patrón económico, se identificarán los escenarios donde hacer reformas y se determinarán unos objetivos, con un horizonte hasta 2020, que estará delimitado por medio de unos indicadores que evaluarán y fiscalizarán el plan previsto.
El jefe del Ejecutivo anunció que va a solicitar comparecer "en fechas inmediatas" en el Congreso de los Diputados para exponer los contenidos de esta estrategia.


Sin detalles de la nueva estrategia
Aunque no quiso entrar en mucho detalle, Zapatero sí avanzó algunas de los ámbitos en los que la Ley de Economía Sostenible articula reformas, nombrando entre ellos el sistema financiero y los organismos reguladores, la internacionalización de las empresas, la lucha contra la morosidad, la sostenibilidad presupuestaria de las administraciones públicas, la colaboración público-privada en el desarrollo y gestión de las infraestructuras, el lanzamiento de empresas de servicios energéticos, y el fuerte impulso fiscal a la rehabilitación de viviendas y al alquiler y a la I+D+i en el ámbito privado.
El presidente destacó que la Ley de Economía Sostenible contiene una "amplia" batería de cambios en la economía centrados en introducir mayor transparencia en el sector financiero, en favorecer el dinamismo empresarial y en desarrollar todos los sectores económicos vinculados a la lucha contra el cambio climático.
"Una tarea tan ambiciosa y tan determinante para nuestro futuro como es la de renovar nuestro modelo productivo no puede sino concebirse como una gran tarea colectiva y de largo alcance en la que hay que involucrar a todos los agentes e instituciones de nuestro país", enfatizó.

18 comentarios:

  1. NO VALE LA PENA NI COMENTARLO23 de noviembre de 2009, 12:48

    NO VALE LA PENA NI COMENTAR LA NOTICIA, DE ESTE VENDEDOR DE HUMO, PASO DE TI, NO DICES MAS QUE TONTERIAS EN TUS FESTIVALES DE AUTOPROMOCION COMO EL GORILA ROJO HUGO CHAVEZ

    ResponderEliminar
  2. Zapatero miente más que ve!! Por favor Sr. Iluminado dejese de pamplinas y palabrería vacía, se ha quedado sin credibilidad, está superado y no está autorizado para seguir dilapidando el país, y menos haciendo el tonto y el imbécil.

    ResponderEliminar
  3. El problema de España es la falta de economía productiva. Solo Cataluña, el corredor mediterráneo y el País Vasco, están preparados para su reactivación, vía demanda. industrial. El resto de la economía del pais está basada en la agricultura, el vino y la construcción. Cualquier crecimiento debe llegar vïa subsidios, lo quee siempre pasa factura : más crecemos más debemos.

    ResponderEliminar
  4. Lo realmente preocupante, no es que esté mal de la cabeza nuestro presidente, sino que yo como empresario y creo que muchos en España nos está volviendo locos, ya no sabemos si es verdad realmente si es mentira si que coño es... yo la realidad que tengo presente es; Vas al banco ni un duro, hablas con gente, todos mal, pero despues lo que se percibe en la calle viendo a los consumidores es que hay movimiento de compras, no entiendo nada...me lopueden explicar.

    ResponderEliminar
  5. Llegará un momento -más pronto que tarde- que estos hijos de perra dirán algo parecido a que como no han sabido transmitir al resto de la sociedad la ilusión y la confianza en el nuevo proyecto de España, asumen sus responsabilidades políticas y convocan elecciones. Para entonces dejarán esto convertido en un erial estéril, listo para que los otros hijos de perra que entren terminen de esquilmar, mientras los hostigan con mensajes como este: "¿no decíais que lo estábamos haciendo mal?, pues no vemos ningún signo de recuperación en los cuatro meses que lleváis gobernando.", todo ello desde las cómodas posiciones de la oposición, y bajo el paraguas de sueldos de exministro.

    ResponderEliminar
  6. CIUADANO DE 834 EUROS MES SEIS EN CASA Y NO LLEGA A FIN DE MES.23 de noviembre de 2009, 13:50

    Este Sr. por llamarle Sr. es un mentiroso irresponsable, pero lo más triste es que tiene un Gobierno y 11 milloners de votos.
    ¿ Que alguien me explique de donde sacan para comer los 4 millones de parados si la gran parte no tienen cobertura y el resto no llega a los 500 Euros?
    ¿Que me expliquen el truco?.
    ESTE PAIS NO ES ENTENDIBLE

    ResponderEliminar
  7. 2ª ciudadano de 834 euros al mes de Valverde del Fresno23 de noviembre de 2009, 13:59

    AL CIUDADANO 834 EUROS AL MES, le diré que la gran parte de parados y subsidiados tienen chanchullos sumergidos y si tiene dudas de lo que digo que se de una vuelta por Andalucia y Extremadura con más de un 20% de paro y ninguno de los parados oficiales quiere hacer trabajos de temporada, que obliga a emigrantes a trabajar y lo que no llegan estos trabajadores se pierde en el campo.
    Tambien los agricultores propietarios tienen mucha culpa pues con esta situación están conformes y no lo denuncian

    ResponderEliminar
  8. Este tío llevarlo al médico, pues tiene que estar drogado, para que cuente estas cosas.

    ResponderEliminar
  9. CIUDADANO DE DAIMIEL23 de noviembre de 2009, 17:35

    EL CIUDADANO DE DAIMIEL, NO SE CREE NADA DEL EMBUSTERO ZAPATERO

    ResponderEliminar
  10. podía ser cualquier españolito medio24 de noviembre de 2009, 13:51

    ¿Quién se cree estas gilipolleces?
    Perdón los pajines que cobran más de 20.000 euros percápita:
    PAJIN PADRE
    PAJIN MADRE
    PAJIN CECEBRO SOCIALISTAS
    RESTO DE PAJINES BENIDORENSIS
    CONJUNTO DE PAJINES DE ESPAÑA

    ResponderEliminar
  11. El españolito medio anterior24 de noviembre de 2009, 13:54

    En el comentario anterior , falta indicar , para los bien pensantes que son 20.000 Euros/mes

    ResponderEliminar
  12. VIVA ZAPATERO, LOS PAJINES,LAS PAJINAS Y LOS PAJINOS

    ResponderEliminar
  13. Ya veo que los comentarios son un linchamiento a ZP. Pues bien, yo soy socialista, y le he votado, y muchos de vosotros también, así que a ver si dejamos de protestar y empezamos a trabajar todos por salir de esta situación. O acaso el PP si que está proponiendo mejoas, ¡vamos hombre!

    ResponderEliminar
  14. Tambien soy socialista26 de noviembre de 2009, 16:45

    Socialista anterior , como se ve que en tu familia no hay ningun parado. ¿que pesarias si tu padre estuviera en el paro y en casa seis de familia?
    Cada uno cuenta la feria como le va
    Yo si prefiero un trabajo precario a no tener nada y en casa muchos problemas

    ResponderEliminar
  15. No confundas lo que digo, si hubiera sido el PP el que hubiera gobernado estariamos en la misma situación. O acaso rajoi está siendo capaz de proponer mejoras para salir de esta crisis? Solo critica. España es un pais de pandereta, pero mi ideología es socialista, y creo que Zp no lo está haciendo bien, pero es la opción menos mala. De hecho por eso lleva 8 años en el gobierno y veremos si oros 4 más...

    ResponderEliminar
  16. Tambien soy socialista2 de diciembre de 2009, 16:40

    Socialista anterior, si despues de 8 años como dices de tu ídolo en el poder, no ha sido capaz con mayorias absolutas nada más que de aumentar el paro como ha ocurrido en el mes de noviembre, por favor no hables de la oposición pues ellos no pueden hacer nada.
    Continuo pensando que cualquir otro partido lo haría igual pero no peor.
    En mi casa continua habiendo problemas

    ResponderEliminar
  17. Para también soy socialista3 de diciembre de 2009, 1:22

    Por eso, para tener unos que lo hacen igual, enriquecen a los empresarios y preparan escandalos tan brutales como Camps en Valencia, prefiero uno que parece q no se entera de nada, y da 400 euros a las familias que no tienen para vivir. De hecho mira que pronto las empresas que vendian marca se han puesto las pilas, y han bajado los precios. Lo que hacian antes era robarnos!!!

    ResponderEliminar
  18. TAMBIEN SOY SOCIALISTA3 de diciembre de 2009, 17:22

    Como es posible que defiendas lo indefendible:
    Los pajines forrandose.
    Los montillas forrandose
    Los chaves forrandose
    Los garzones cobran por que respiran
    Los gonzalez el más rico de Venezuela
    Los mohedanos forrandose.
    los------------------
    Los-----------------
    Los boyers forrandose
    La pellejos de la vega forrandose
    Los------------------

    Quieres que te recuerde que millones de españoles no tienen cobertura y que sempiezan a robar pan para comer en los supermercados.
    Con socialistas como tu para que quiren esforzarse estos inmorales.

    ResponderEliminar