viernes, 4 de diciembre de 2009

El Gobierno aprueba el Fondo para la Economía Sostenible


El Consejo de Ministros aprobó este viernes el Fondo para la Economía Sostenible, dotado con 20.000 millones de euros y que entrará en vigor en enero de 2010 como complemento a la Ley de Economía Sostenible, cuyo anteproyecto aprobó el Gobierno el pasado viernes.
De este fondo, 10.000 millones de euros serán aportados por el Instituto de Crédito Oficial, que será el encargado de gestionarlo, mientras que las entidades financieras podrán aportar la otra mitad.

El objetivo del Fondo es promover y financiar todos los sectores ligados a la economía sostenible con el objetivo de orientar la inversión privada hacia actividades que sirvan para impulsar la economía y el empleo y, al mismo tiempo, avanzar en la transformación de la estructura productiva del país.

El Fondo se inscribe dentro de la Estrategia para la Economía Sostenible anunciada esta semana por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso de los Diputados. Dicha estrategia está integrada, además de por el Fondo, por la Ley de Economía Sostenible, el Fondo Estatal para el Empleo Local y un programa de reformas estructurales con un horizonte de diez años.
Al término de la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, confió en que el Fondo ayude a orientar la inversión privada hacia actividades que mejoren la actividad económica y la creación de empleo, e impulsen el cambio de modelo productivo.

Lo que más revuelo está creando son las modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet han creado un manifiesto donde muestran su firme oposición al proyecto, y declarando que :

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

El debate, está abierto, y ya está en la calle.

8 comentarios:

  1. Lo que quiere la gente es ganar dinero sin trabajar!
    Los musicos quieren ganar dinero por cada vz que se escuche una canción? Perfecto:
    - Cada vez que un músico entre en un edificio que pague canon al arquitecto,
    - Cada vez que un músico encienda una bombilla que pague canon a la familia de Edisson,
    - Cada vez que un músico use el teléfono que pague Canon a la familia de Graham Bell
    - Cada vez que un músico se meta un chute por vena, que pague un canon a la familia de Miguel Servet.
    - Cada vez que un músico imprima la letra de sus canciones para venderlas o lo que sea, que pague un canon a la familia de Gutenberg.

    Alé, a ver que opinan ahora...

    ResponderEliminar
  2. POnedle la música de Clavelitos (q esa canción es gratis porque es anónima):

    MINISTRA DAME UNA LEY
    SINDE-RECHO VULNERADO
    QUE NOS LA QUIERES COLAR
    PERO ESTA VEZ NO HA COLADO

    PRIMERO FUE EL P2P
    LUEGO EL CANON Y SU MADRE
    Y AHORA NOS VIENES CON QUE
    CIERRAS WEBS SIN JUEZ NI PARTE

    SINDE-SCARGAS, SINDE-RECHOS, SINDE TU TE LO VAS A COMER
    EL MARRÓN QUE TE HAS CURRADO, AL METERTE CON TODO INTERNET

    PORQUE UN DÍA, SINDE-CIRLO ESA LEY QUISIERAS APROBAR
    ALZARÍAMOS NUESTROS TECLADOS, DIMISIÓN QUE TE VAS A GANAR

    ResponderEliminar
  3. TODO LO QUE ACTUALMENTE OCURRE EN ESTE PAIS ES PATÉTICO Y DEMENCIAL, PERO COMO SE PUEDE PENSAR EN LOS CREADORES -QUE SI- TIENEN QUE COMER, PERO NO SE DAN CUENTAN QUE TIENEN QUE RESPIRAR ANTES Y ESO NO SE CONSIGUE SI NO HAY VEGETACIÓN, QUE SON LOS QUE PRODECEN OXIGENO Y ESTE MILAGRO ES POR LOS QUE VIVEN EN EL MEDIO RURAL, LOS AGRICULTORES.

    ResponderEliminar
  4. PARADO ANÓNIMO DE MADRID6 de diciembre de 2009, 19:11

    MADRILEÑO DE LA CALLE DE HORTALEZA, POR FAVOR VAMOS TODOS A DENUCIAR ESTA SITUACIÓN DE PARO Y QUE EMPIEZA A SER HAMBRE. NUNCA PENSÉ QUE CON 60 AÑOS TRABAJADOR TODA MI VIDA, A MI EDAD BUSQUE RESTOS DE COMIDA EN LOS CONTENEDORES DE LOS SUPERMERCADOS.

    ResponderEliminar
  5. Por favor que legislen lo que sea necesario. Pero que piensen que como mi familia debe haber muchas en españa que pasan hambre fisica.

    ResponderEliminar
  6. Otra familia es la mia- MADRILEÑO-

    ResponderEliminar
  7. amadrileño que pasa en casa hambre física9 de diciembre de 2009, 14:09

    Del escrito anterior quiero decir yo soy otro madrileño, pero no el primer otro madrileño

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo con el primer comentario, que paguen canon los músicos!!!

    ResponderEliminar