lunes, 8 de noviembre de 2010

Emarsa gastó 4,5 millones en informática en 7 años pese a sólo tener 30 ordenadores

La inspección evidencia el desajuste entre el material existente en las instalaciones y el facturado por dos firmas con la misma persona al frente. Esta es una de las noticias de corrupción que están sorprendiendo nuevamente
Los datos que están siendo revelados sobre la contabilidad de la Empresa Metropolitana de Aguas Residuales de Valencia, Emarsa, que está en fase de liquidación y sobre la que la Fiscalía y el Tribunal de Cuentas ya han abierto diligencias, pone en cuestión la gestión de la empresa durante los últimos años en múltiples áreas.

En la de informática, por ejemplo. Dos firmas dedicadas al "mantenimiento y reparación de máquinas de oficina" -Microprocesadores Valencia y Sofitec Informática SL-, facturaron a Emarsa más de 4,5 millones de euros entre 2004 y 2010, según reveló el PSPV tras el rastreo de los libros de cuentas de la empresa gestora de la depuradora de Pinedo. Un montante de 4,5 millones para unas instalaciones, las de Emarsa, donde según la inspección realizada hace unas semanas, sólo hay "30 puestos de trabajo informático".

Las dos empresas informáticas tienen al frente -como administrador único o como apoderado- a Sebastián García Martínez, que precisamente trabaja en Emarsa con un contrato de prestación de servicios de "Mantenimiento Informático en las instalaciones". Pero además, García Martínez está ligado a otras dos firmas del sector del mantenimiento y la construcción que también han prestado servicios millonarios a Emarsa y cuyas facturas se encuentran bajo sospecha por aparentes servicios no prestados, como ya ha contado este diario.
Tanto la Fiscalía de Valencia como el Tribunal de Cuentas han abierto diligencias tras la denuncia del PSPV sobre las presuntas irregularidades en Emarsa. Cabe recordar que este verano se inició la liquidación de Emarsa por una deuda acumulada de más de 16 millones, y la Entidad metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi), propietaria de Emarsa, quedó encargada del proceso.
Así, en el marco de la liquidación y debido a la existencias de facturas pendientes de pago de 2010, Emshi ha estado inspeccionando en las últimas semanas el estado de los trabajos que se adeudan, entre ellos las facturas reclamadas por las dos empresas informáticas, Microprocesadores Valencia y Sofitec SL, y por valor de 421.000 euros.
Y el resultado de la inspección realizada por técnicos de Emshi y Aguas de Valencia es sorprendente: "El número de elementos informáticos en las instalaciones de Emarsa es muy inferior" a la totalidad de suministros que aparecían en las facturas pendientes de pago, se dice en el acta de comprobación de las obras.

"Los tiraban a la basura"
Así, mientras en las facturas aparecían reflejados como suministros "164 teclados, 66 DVD, 141 licencias antivirus, 79 monitores, etc", la inspección dio como resultado la existencia en las instalaciones de Emarsa de sólo 30 ordenadores, según el informe del jefe de Tecnologías de Emshi y el informático de Aguas de Valencia. Ante esto, el representante de los dos proveedores informáticos, García Martínez, alegó que en Emarsa "las placas, los teclados y los ordenadores se tiraban a la basura constantemente".
Además, según la tasación de que dispone la entidad metropolitana sobre el material informático facturado por la dos empresas entre enero y julio de 2010, su valor es de 30.000 euros, muy por debajo de los 421.000 euros de las facturas presentadas en agosto. "Enormes discrepancias con los suministros que constan en las facturas", reza el informe.
Al margen de las facturas de 2010, la relación de estos dos proveedores informáticos que comparten representante y con sede en Bétera, se remonta a 2004. Microprocesadores Valencia, constituida en 2001, ha facturado trabajos para Emarsa por valor de 2.716.745 euros entre 2004 y 2010, según el recuento realizado por el PSPV. Por su parte, Sofitec Informática ha facturado 1.787.087 euros entre 2004 -cuando se constituyó- y 2010. En total, casi 650.000 euros al año de gasto en suministro, mantenimiento y reparación de material de oficina desde 2004.

1 comentario:

  1. Y toda esta gentuza por qué no está en la carcel y expropiados ??????

    ResponderEliminar