lunes, 25 de julio de 2011

Manifiesto de economistas aterrados: Philippe Askenazy, Thomas Coutrot, André Orléan y Henri Sterdyniak.-

PLY recomienda un libro, como ya se realizó en su día con Momo.

Cuatro economistas redactan este manifiesto que cuenta ya con miles de firmas. No puedo evitar hacer una pequeña comparación con el pseudomanifiesto de Hessel. Ya he comentado en alguna ocasión que Indignaos no me convenció demasiado como manifiesto. Cuando, por primera vez, desde El País, y otros medios, empezaron a llamar ‘indignados’ a quienes participaban en el movimiento 15-M, me sentí bastante disgustado.
Mi crítica al libro de Hessel puede resumirse en dos puntos. El primero, es la falta de contenido. Hessel se limita a decir que deberíamos de indignarnos porque es el paso previo a la acción pero ni nos invita a pasar a la acción, ni da ideas de cómo hacerlo, ni -lo que es peor- dice por qué motivos deberíamos sentirnos indignados. El segundo, es que el libro de Hessel se publica protegido por CopyRight y, si quieres leerlo legalmente, tienes que acercarte a tu tienda de El Corte Inglés (o similares) más cercana. ¡Indignante!

En estos dos sentidos, el Manifiesto de economistas aterrados marca una importante diferencia. En primer lugar, está estructurado en 10 argumentos que refutan afirmaciones comunes pero erróneas. Afirmaciones que, pese a ser erróneas o imprecisas, están siendo utilizadas para justificar recortes que no benefician más que a los mercados de inversión y a la banca.
“Como economistas nos aterroriza ver que estas políticas siguen estando a la orden del día y que sus fundamentos teóricos no se han puesto en tela de juicio.”
Las 10 falsas evidencias que refuta el manifiesto son:
  1. Los mercados financieros son eficientes.
  2. Los mercados financieros favorecen el crecimiento económico.
  3. Los mercados son buenos jueces de la solvencia de los estados.
  4. La subida espectacular de las deudas públicas es el resultado de un exceso de gastos.
  5. Hay que reducir los gastos para reducir la deuda pública.
  6. La deuda pública traslada el precio de nuestros excesos a nuestros nietos.
  7. Hay que tranquilizar a los mercados financieros para poder financiar la deuda pública.
  8. La Unión Europea defiende el Modelo Social Europeo.
  9. El euro es un escudo contra la crisis.
  10. La crisis griega ha permitido finalmente avanzar hacia un gobierno económico y una verdadera solidaridad europea.
En segundo lugar, propone 22 contramedidas que permitirían, en Europa, hacer frente a la crisis de una manera más racional y mucho más justa.
Algunas de esas medidas son:
  • Reducir la liquidez y la especulación desestabilizadora por medio de controles sobre los movimientos de capitales y de las tasas sobre las transacciones financieras.
  • Limitar las transacciones financieras a las que respondan a las necesidades de la economía real.
  • Realizar una auditoría pública de las deudas públicas para determinar su origen y conocer la identidad de los principales poseedores de títulos de la deuda y los montantes que poseen.
  • Mantener el nivel de las protecciones sociales, incluso mejorarlas (subsidio de desempleo, vivienda, etc).
  • Desarrollar una fiscalidad europea (tasa carbono, impuesto sobre los beneficios, …) y un verdadero presupuesto europeo para ayudar a la convergencia de las economías y tender a una igualación de las condiciones de acceso a los servicios públicos y sociales en los diversos Estados miembro sobre la base de las mejores prácticas.
Y así hasta 22.
Por otro lado, en atterres.org, puede encontrarse la versión completa del manifiesto en francés (en la web de Attac Madrid puede leerse el manifiesto completo en español). Sin embargo, la versión en papel está llena de desagradables mensajes de anticopia y de reserva de derechos de autor. ¡Cuándo entenderemos que un manifiesto tiene que pertenecer al dominio público!
De modo que, a partir de ahora, si no es molestia, ¡dejad de llamarnos indignados y empezad a llamarnos antiterroristas! ;-)

 Por Carlos Capote

1 comentario:

  1. Tengo verdaderas ganas de ver como se comporta la economia mundial ahora. Todo esta roto, y lo mejor es que nadie sabe como arreglarlo (sin que los ricos pierdan dinero). Esperemos que no acabe como hacía siempre, con una guerra mundial. Sería la 3º y última. Trágico final, por evitar el reparto de riqueza...

    ResponderEliminar