miércoles, 21 de septiembre de 2011

Analista web: una profesión de presente

Crisis es una palabra de origen griego. Tiene un sentido negativo: escasez, carestía, dificultad, pero también significa cambio. En estos tiempos de problemas económicos surgen, a la vez, oportunidades. Buscar negocio en internet es una de ellas.


Crisis es una palabra de origen griego. Tiene un sentido negativo:escasez, carestía, dificultad, pero también significa cambio. En estos tiempos de problemas económicos surgen, a la vez, oportunidades. Buscar negocio en internet es una de ellas. La red no para de crecer en usuarios, plataformas… es un modelo en expansión que necesita de nuevos profesionales. Si hace 15 años alguien que se dedicaba a internet sabía un poco de contenidos, otro poco de programación, algo de diseño usabilidad y otro poco de posicionamiento, hoy la especialización se convierte en un aspecto vital del profesional web.


Gemma Muñoz
Internet está creando toda una nómina de nuevos profesionales, al programador, al webmaster, se han unido hoy el SEO, el de usabilidad, el community manager y, cada vez más, el experto en análisis web. Quizá, la razón sea que se ha pasado de un análisis cuantitvo ("soy el líder en usuarios o tengo millones de páginas vistas) a la búsqueda de "saber si la empresa tiene un alto rendimiento en internet, si está invirtiendo en lo que debe en el momento que debe y cómo debe. Y esto solamente se logra con conocimiento, proporcionado por los datos y formando parte de una estrategia global en la que toda la empresa debe estar implicada. Desde que se cronometran las carreras, se corre más rápido", explica Gemma Muñoz, directora del Master de Analítica Web de K School, uno de los más prestigiosos que se ofrecen en España y que este año abrirá un curso en Zaragoza.

Es éste un perfil cada vez más demandado. La razón: permite tomar decisiones basadas en los datos, lo que, consecuentemente, mejora los resultados. Gemma Muñoz expone la evolución del web y la necesidad de los negocios de contar con estos profesionales de esta forma: "Las empresas se están dando cuenta de que para sacar el máximo rendimiento a su canal online necesita medir los esfuerzos que realizan en todo lo que tiene que ver con este canal. Así podrá aprender dónde debe actuar para sacarle el máximo jugo. Ricardo Tayar, coordinador del curso en Aragón, añade que se ha producido una evolución en las empresas y su relación con internet, un cambio que está ligado a la evolución y maduración de los negocios on line: "Hasta hace muy poco la principal preocupación de las empresas, en lo relativo a internet, era tener presencia en la web -tener su página corporativa, tener un blog, tener un ecommerce… en definitiva tener presencia-. Pero es ahora cuando muchas empresas se estánpreguntando si están sacando el rendimiento adecuado a esa presencia y a esa inversión, y esa pregunta y la llave de esa optimización y gestión en tono de negocio de la presencia web de una empresa la tiene el responsable del análisis web".

Esta figura es clave en la estrategia. Necesita conocer el negocio para "poder focalizar bien el análisis de los indicadores que realmente importan y que permitirán tomar decisiones en base a estos datos", explica Muñoz. A partir de aquí deber recopilar la información y llegar a conclusiones que permitan conseguir los objetivos. Por último, debe realizar recomendaciones. Su obligación es "transformar la información en conocimiento". Tayar enumera con más detalles estas funciones: "Definir como medir los objetivos que quiere conseguir una empresa con un sitio web; hacer esa medición y valorar y llevar un control de la evolución de datos y delporque; informar de la evolución y del porque de la misma a la dirección de la empresa; proponer mejoras y acciones que se traduzcan en mejores resultados según los objetivos perseguidos, y gestionar la presencia web sobre la base de datos cuantitativos y cualitativos. Además, debe buscar la mejora de esa presencia de manera continua, porque internet es un medio vivo y rápido, donde los estándares se redefinen cada poco tiempo".


¿Vale cualquiera para este puesto?
El pefil es importante. Quizá lo más destacable sea que ha de ser una persona a la que le guste internet en el sentido amplio de la palabra: "El analista web debe tener una visión global siempre, debe entender que un sitio web es un instrumento para conseguir unos objetivos de empresa, que no es suyo ni siquiera de la empresa, que es de los clientes, que es en quienes hay que pensar siempre, quienes deben estar en el centro de todos los procesos", asegura Ricardo Tayar. Sobre la formación, es evidente que dado el imparable crecimiento de las redes la persona que quiera dedicarse a este oficio debe saber que en seis meses se puede quedar fuera: la autoformación continuada es clave: "Hay mucho material disponible, libros, blogs,distintas conferencias o eventos, existen herramientas gratuitas que permiten iniciarse en esta disciplina…

En España los pioneros nos hemos autoformado puesto que no había otra forma, ahora hay cursos online, offline, en inglés, en español, por lo que la oferta es muy variada y el analista web ya no tieneexcusa para estar bien formado", explica Muñoz que dirige el Master en Analítica Web de K School, que se imparte en Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza. Sobre las habilidades necesarias no hay un tipo único. Evidentemente algo de números debe saber, ya que la estadística es importante; el marketing es otra área importante; saber algo de programación en informática es importante; también algún conocimiento en diseño y usabilidad. Esta combinación es complicada," por lo que lo ideal es tener la vocación, altas dosis de sentido común y estudiar todo esto desde la perspectiva de la analítica web.

Estudiando analítica web te formas también en todo lo relacionado con el marketing online, con la usabilidad y diseño, con las redes sociales, incluso con temas técnicos.... y esto te da una visión de 360 grados sobre internet que a mí me parece muy útil e imprescindible para los tiempos en los que vivimos", explica Gemma Muñoz. Afinando más, y tomando como referencia al gurú de la analítica web Avinash Kaushik, hay analistas de perfil técnico y de perfil de negocio. el analista técnico tiene un perfil más orientado a conocer el manejo de herramientas y de extracción de datos, y el analista de negocio está más orientado a interpretar esos datos web en clave de negocio. En función del tipo de analista que se necesite tendrá unas u otras habilidades

El valor de la persona

Hay muchas herramientas que ayudan a este trabajo. Los dos expertos recalcan el valor de conocerlas, pero también la importancia de la persona: "La principal herramienta de un analista es su cabeza, saber dónde tiene que mirar y cómo tiene que interpretar los datos, entender el contexto para que sus propuestas se traduzcan en mejoras palpables. Las herramientas cambian con el tiempo, pero el proceso del análisis no. Hoy día herramientas de analítica web como Google Analytics o Crazy Egg son muy populares, pero lo importante no son las herramientas. Las herramientas te dan datos, te dan información, pero si no sabes que hacer con ella o separar el grano de la paja, ¿para qué te sirven?, explica Gemma Muñoz.

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