La Universidad de Salamanca ha inaugurado este martes su curso académico con un discurso en el que el rector, Daniel Hernández Ruipérez, ha atacado a los recortes en educación y ha avisado de que España está a punto de perder "a la generación mejor preparada" por el alto índice de desempleo universitario.
Ruipérez también se ha referido a las elevadas cifras de desempleo entre los jóvenes universitarios porque "se trata de nuestros estudiantes del pasado y del presente, porque son imprescindibles para el desarrollo social y económico del país" y ha advertido que se "corre el riesgo de desperdiciar la generación mejor preparada".
Por ese motivo, ha afirmado que "no podemos esperar más para afrontar las reformas necesarias para ofrecer una mejor formación a nuestros estudiantes" que "redunde en una mejor empleabilidad".
Ruipérez, que ha recordado que la USAL cerró el curso pasado sin déficit, ha explicado que en este curso se producirá "una disminución de los fondos que recibiremos de la Junta de Castilla y León", lo que obligará a una mejor gestión, y a no hacer inversiones nuevas.
Por otro lado, el rector salmantino ha anunciado la presentación de un Plan Estratégico de la Universidad, que conllevará reformas en todas las áreas, y la creación de una estructura específica dedicada a la promoción y búsqueda de socios empresariales para proyectos de investigación. Además, y en colaboración con las otras universidades de la Comunidad, se trabaja en el desarrollo de la administración electrónica, y junto al Ministerio de Educación y la Junta, en la implantación del sistema integrado de información universitaria y contabilidad analítica.
Daniel Hernández Ruipérez |
En ese sentido, ha avisado a la Junta, representada por el consejero de Educación, Juan José Mateos, de que "ya no hay margen para aplicar recortes en las transferencias corrientes" sin que "se produzca un grave deterioro en el servicio público que prestamos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario