martes, 25 de octubre de 2011

Evolución de los salarios en España 2001- 2011


Este año se han cumplido diez años desde la llegada del euro. ¿Cómo ha sido la evolución de los salarios en España en este intervalo entre 2001 y 2011?
Es esta década, aparte de incorporar a nuestra economía la moneda única se han ido produciendo otras circunstancias que han afectado notablemente a los españoles, los años del boom de la construcción y el posterior estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis financiera, entre otras. ¿Se ha visto afectado el poder adquisitivo de los trabajadores por estos sucesos?

El Salario Mínimo Interprofesional

Su evolución tiene tres claras tendencias, hasta 2004 su incremento era practicamente lineal, en el entorno del 2% con lo que la pérdida de poder adquisitivo era evidente teniendo en cuenta que la inflación se situaba por encima de ese porcentaje
Entre 2004 y 2009, el SMI se ha ido incrementando por encima del 5% por lo que recupera el diferencial con el incremento de precios.
Finalmente, los efectos de la crisis se extienden al Salario Mínimo a partir de 2009, en ese año el incremento es del 4% pero su subida se frena en seco en 2010 y 2011 con una subida del 1,5% y 1,3% respectivamente.

El salario medio

Si tomamos como referencia el salario medio, éste era de 1.384 euros a principios de 2001, más del triple del SMI. la última referencia que ha dado el INE lo sitúa en 1.992,9 euros a finales de 2010 con lo que sigue triplicando al salario mínimo.
El crecimiento del salario medio es mucho más sostenido que el del SMI, ya que durante todo éste periodo su aumento se sitúa en el entorno del 3,5%.
Viendo ambas magnitudes puede parecer que la evolución salarial ha ido de manera más o menos pareja, sin embargo no es así. De hecho, según la OCDE, España está entre los países de la OCDE con mayor nivel de desigualdad salarial, el 10% de los asalariados que más ganan multiplican por 4,1 el salario medio del 10% de los trabajadores que ganan menos.

Conclusión

La época de expansión económica no ha supuesto una especial revalorización de los salarios más bajos en España, salvo por la decisión del Gobierno en 2004 de aumentar elSMI para actualizarlo al coste de la vida. Sin embargo en los salarios más bajos sí se ha notado el efecto de la crisis, reduciendo su crecimiento. Esto sin embargo no ha ocurrido igual con los salarios altos, que a pesar de la crisis han continuado creciendo, como lo demuestra el hecho de que el salario medio siga revalorizandose.

No hay comentarios:

Publicar un comentario