lunes, 21 de marzo de 2011

Rajoy defiende "trabajar unas poquitas horas más o ganar un poquito menos"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, asegura que el gran "objetivo nacional" en España es el empleo y defiende, en el actual momento de crisis económica, "trabajar unas poquitas horas más o ganar un poquito menos".

En una entrevista al diario El Correo, recogida por Parados Listos Ya, indica que cree que no hay la "menor duda" de que ha llegado el momento de trabajar más por menos.

"Llega la etapa de los buenos gobernantes. Hay que hacer más cosas con menos. Hay que ser más austero, imaginativo y gestionar mejor. Iniciamos una nueva etapa en la que se va a ver quiénes son los buenos gobernantes y quiénes no. En etapas de bonanza cualquiera puede hacerlo bien; se tira de chequera", afirma.

El dirigente del PP asegura que el "gran objetivo nacional" en España es el empleo y es "imposible" hacer políticas sociales si no hay recursos económicos.

"Probablemente, en momentos difíciles sea mucho mejor hablar con los trabajadores y decir: 'Oye, ahora viene una etapa complicada. Nadie va a perder su puesto de trabajo, pero vamos a trabajar unas poquitas horas más o vamos a bajarnos un poquito el sueldo'. Flexibilidad, eso es fundamental. Se ha hecho ya en muchas empresas y la gente lo ha aceptado. No nos podemos permitir el lujo de tener 4,7 millones de personas sin trabajar", añade

TERRORISMO
Rajoy afirma que les importa que el pacto con el PSE-EE en Euskadi "funcione bien" y haya una postura "nítida" para acabar con el terrorismo. En este sentido, preguntado por las diferencias entre ambas formaciones por una resolución del PSE sobre Sortu, que finalmente lo socialistas aparcaron, asegura que confía en la "buena salud" de ese acuerdo. "Creo que los últimos acontecimientos no han hecho mas que demostrarlo", añade.

Ante las palabras de Patxi López de que la legalización de Sortu no debe estar condicionada al fin de ETA, indica que el Gobierno, a través de la Abogacía del Estado y la Fiscalía, ha hecho un recurso ante el Supremo con el que está de acuerdo. No obstante, asegura que echa en falta "más pedagogía por parte de algunos dirigentes", que sean "proactivos, que expliquen que todo esto que hacemos los demócratas lo hacemos porque estamos absolutamente convencidos de que es la única forma posible para que ETA se disuelva".

A su juicio, Sortu no plantea cumplir la ley, sino que pretende "sortearla". "Que se explique que ir al Tribunal Supremo es bueno. Que la ley de partidos es buena. Y que es la forma para acabar con el terrorismo", añade.

Rajoy afirma que esa pedagogía se la pide "a todos" e insiste en que, si Batasuna no se puede presentar a las elecciones, eso es bueno". Respecto a la postura del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, afirma que le hubiera gustado que estuviera convencido de la ley, de ir al Supremo, "y que así se lo explicara a la gente".

El dirigente popular se muestra convencido de que Sortu no se ha desmarcado de ETA y añade que esta formación y Batasuna son "las mismas personas". "No han hablado de las víctimas y no hay un desmarque efectivo", agrega.

Rajoy añade que el final del terrorismo "no puede suponer el pago de ningún precio" y cree que no puede haber "condicionantes de ningún tipo, ni contraprestaciones" porque "la libertad no se negocia".

Preguntado por si es partidario de extender el pacto PSE-PP a otras instituciones vascas tras las elecciones municipales y forales, asegura que "cabe eso y lo contrario". "Nuestro compromiso es para cuatro años en el Gobierno, salvo que no se cumpla lo acordado. A partir de ahí, podemos hablar con unos y con otros", asegura.

Respecto a que se pueda renovar la fórmula de acuerdo con el PSE-EE cuando acabe esta legislatura, insiste en que el pacto es por cuatro años y habrá que ver cuáles son las condiciones en su momento. "No descartamos nada. Puede valer para más adelante, ¿por qué no?", se pregunta.

El dirigente popular indica que en el pacto con los socialistas vascos no contempla el cambio en el Estatuto de Autonomía y "hoy no es la prioridad". Rajoy defiende el actual modelo autónomico en España y no cree que haya que hacer un cambio en el modelo, aunque apunta que "no se puede vivir por encima de las posibilidades".

"Hay que ser austeros y fijar un techo de gasto para las comunidades. Hay que hacer una ley de unidad del mercado porque sobran regulaciones. Y hay que garantizar la igualdad. No puede haber derechos sanitarios en función del territorio", indica.


ENCUESTAS

Por otra parte, respecto a las encuestas que otorgan mejores resultados al PP que al PSOE, afirma que el País Vasco puede estar tranquilo con él como presidente en 2012 y asegura que, si llega a Moncloa, fichará a dirigentes del PP vasco para su Gobierno.

"Soy una persona a la que le gustan las reglas de juego y las leyes. A la que le gusta cumplir con su palabra. Me gustaría plantear a los españoles un gran proyecto nacional que tiene hoy un solo objetivo: crecer económicamente y recuperar el peso que España debe tener en el mundo", añade.

Cuestionado por si estaría dispuesto a tener a su lado en la candidatura a Alberto Ruiz Gallardón, responde que Gallardón se presenta a la alcaldía de Madrid y "su horizonte es ese". "Ni hemos entrado en las listas ni sabemos qué puede pasar en el futuro. Dicho esto, tengo una magnífica opinión sobre Gallardón y es él el que ha dicho que quiere estar cuatro años en el Ayuntamiento", asegura.

Respecto al debate sobre una posible sucesión de Zapatero, asegura que las "dudas" que Zapatero ha provocado a la sociedad española "me parece que también se las está provocando a los militantes del PSOE" y añade que le resulta "indiferente" quien pueda ser el posible sucesor".


CAMPS

Por otra parte, preguntado por si se ha sentido obligado a apoyar la candidatura de Francisco Camps, responde que no. "En la vida tienes que actuar con arreglo a tu conciencia. He ratificado la candidatura de Camps porque creo que ha hecho una buena gestión y porque es una persona honrada. No me creo que un presidente de la Generalitat se venda por tres trajes. ¿Habrá podido cometer errores en declaraciones? Oiga, nadie es perfecto", añade. Rajoy agrega que no tiene por qué no creer a Camps cuando dice que se pagó los trajes.

Por otra parte, afirma, ante el debate sobre la energía nuclear, que esta energía está "en todo el mundo". A su juicio, en este tema hay que estar "al criterio de los técnicos" y esa es la postura que defiende respecto a la central de Garoña. "Si nosotros apoyamos el no cierre de Garoña fue porque el Consejo de Seguridad Nuclear dijo que Garoña era segura y que no tenía sentido su cierre en la fecha fijada. Es que si es insegura, que se cierre ya. Por tanto, estamos a lo que nos diga el Consejo", añade.

En la entrevista, también se refiere a otras cuestiones como las deportivas y asegura que ficharía al delantero del Athletic de Bilbao, Fernando Llorente, para el Real Madrid porque es "buenísimo".

3 comentarios:

  1. Unos hablan de trabajo sin miedo ... otros hablan de ir a 110, no fumar en los bares, o tener que cambiar las ruedas ... esa es la diferencia ... pero la gente seguirá votando al PSOE ...

    ResponderEliminar
  2. yo este año no voy a votar, ya me han demostrado sobradamente los 2 únicos partidos que pueden "gobernar" que no merecen mi voto.

    ResponderEliminar
  3. Que raro, el señor Rajoy hablando de trabajar mas por menos. ¿Creara esta fantastica receta mas trabajo si los que lo tienen trabajan aun mas? ¿Se lo aplicara a si mismo si gobierna?
    Y que haya quien aplaude esta ocurrencia...

    ResponderEliminar