jueves, 15 de septiembre de 2011

El Congreso aprueba el decreto que permitirá encadenar contratos temporales

El decreto-ley que permitirá el encadenamiento de contratos laborales temporales ha salido adelante este jueves en el Congreso gracias a la abstención del PP. En el debate en el Pleno del Congreso, el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha defendido la medida porque, en su opinión, el sustrato profundo de la precariedad laboral no es tanto la modalidad del contrato, sino la disposición o no de cualificación profesional.



El titular de Trabajo ha recordado que es una práctica legal y se ha comprometido a que si el PSOE vuelve a gobernar será derogada en su plazo y “si es posible sin esperar a los dos años”.
Insta a los empresarios a apostar por el contrato de formaciónGómez ha instado a los empresarios a utilizar el nuevo contrato de formación para los jóvenes, que extiende a los 30 años, porque, según ha precisado, su coste a la Seguridad Social es cero y porque así demostrarían su compromiso de frenar el elevado desempleo juvenil.

Las ventajasEl ministro de Trabajo ha asegurado que las bonificaciones que ofrece el nuevo contrato de formación a los empresarios son “las más importantes en toda la legislatura laboral” y ha apuntado que el coste a la Seguridad Social es cero para muchas empresas y “muy reducido” para las grandes compañías.
Valeriano Gómez ha indicado que el problema del paro juvenil exige una respuesta “más ambiciosa,” y ha insistido en que no se puede dejar sin alternativas a decenas de miles de jóvenes que no tienen formación y “están siendo condenados al desempleo por el hecho de haber cumplido 25 años”.

Se renueva la ayuda de 400 eurosValeriano Gómez también ha explicado la necesidad de prorrogar por seis meses la ayuda de 400 euros mensuales del plan PREPARA para los desempleados que hayan agotado la prestación por desempleo, para la que se dota un presupuesto de 50 millones de euros.
El grupo popular en el Congreso, a través de su portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, había anunciado que se abstendría en la votación, porque el Gobierno se lo había pedido para no ceder ante los nacionalistas. Según ha explicado, la decisión del PP únicamente ha respondido a la responsabilidad y el sentido de Estado, ya que lo consideran un mal decreto que lleva a una absoluta precarización del empleo.

IU vota en contra
Izquierda Unida ha votado en contra. Su portavoz, Gaspar Llamazares alegó que la aprobación de este real-decreto supone legalizar el fraude y el delito, ya que el 50 por ciento de los contratos temporales actuales, son fraudulentos.

1 comentario:

  1. Gracias, ahora se que nunca en la vida me harán indefinido. Fdo: Becario ya por 3 años y medio con contratos de 3 a 6 meses consecutivos. Y luego querrán que me compre una vivienda, no?

    ResponderEliminar