lunes, 17 de agosto de 2009

Las principales cajas 'engordan' sus inmobiliarias con casi 2.790 millones

Como si fuera una cadena de montaje de una fábrica, así es como trabajan las entidades financieras con sus inmobiliarias. Primero, la banca se queda con propiedades embargadas o derivadas de procesos de refinanciación de deuda. Segundo, la cartera de propiedades que han ido adquiriendo se lo traspasana sus inmobiliarias. Tercero, estas compañías son las que gestionan esos activos. Siguiendo esta cadena, las principales cajas de ahorros españolas han engordado a sus inmobiliarias con 2.789 millones de euros durante el primer semestre de este año.

La Caixa, Caja Madrid, Caixa Catalunya y Bancaja han inyectado a sus filiales, por un lado, inmuebles que han ido adquiriendo, y por otro lado, dinero para seguir su actividad. Cada una de ellas utilizó una fórmula determinada para realizar esos traspasos. El objetivo es que las inmobiliarias de cada entidad de ahorros gestionen esos activos con el fin de sacarles una rentabilidad.

¿Es esta la solución o la negación de un problema financiero y de la economía tal y como la conocíamos?

6 comentarios:

  1. Cuidado con operaciones que pudieran rozar el fraude. Que no olviden las Cajas que el problema lo han creado ellas a traves de su tasadora TINSA. No se trata de enrocarse como en las partidas de ajedrez para salvaguardar sus intereses. Los impositores, al final, tenemos la ultima palabra., ¡¡CUIDADO !!!

    ResponderEliminar
  2. ¿Alguien me puede aclarar por que la tasadora TINSA, propiedad de las Cajas, tasó

    por encima del 300% en los últimos cinco años, cuando la tasa de inflación no superada el 3% anual ? ¿Creen ustedes que es cierto que esta tasadora sea la responsable de la burbuja inmobiliaria a cuya práctica se apuntó también la banca? Entontes, por que no actúa contra ella el Banco de España o el gobierno central directamente?.

    ResponderEliminar
  3. Las Cajas estan actuando a la desesperada. Pasan los inmuebles embargados y en cartera a sus inmobiliarias para que estas aguanten el precio, que es el que figura en sus balances. Si los balances reflejaran el precio actual de los inmuebles, muchas Cajas ya habrian quebrado.

    ResponderEliminar
  4. El Banco de España está inspeccionando la tasadora TINSA porque cree que ha contribuido a sobrevalorar los activos inmobiliarios de las Cajas actuando negligentemente en propiciar la actual burbuja. Esperemos sus resultados, aunque no estaría mal que los periodistas nos informaran de la actual situación en la tasadora.

    ResponderEliminar
  5. Si, si. Necesitamos que los periodistas nos informen del resultado de la inspección del Banco de España en la tasadora de las Cajas. Si el Banco de España encuentra graves imputaciones tratará de ocultarlo, porque seria el gran escándalo. Y después de lo que ocurrió en CCM seria para echarse a temblar. Por cierto, el director general de CCM era también el presidente de TINSA, el famoso Ildefonso Ortega, imputado por estafa y lacayo de Moltó (El que desafió a otro gobernador del Banco de España diciéndole : Míreme a los ojos señor Rubio).

    ResponderEliminar
  6. La CECA es el accionista mayoritario de TINSA y por tanto la responsable final de todo cuanto ocurra en esta empresa. ¿No tiene nada que decir la CECA?

    PD: La que se va a montar aquí va a batir todos los records :-SS

    ResponderEliminar