viernes, 28 de agosto de 2009

¿Y si la semana laboral durase cuatro días? Los fines de semana de tres días existen

Es el sueño dorado de muchos trabajadores, acortar la semana laboral a cuatro días y unir el sobrante al fin de semana. Pero esa utopía para muchos, se ha convertido en realidad para los trabajadores del estado norteamericano de Utah. ¿Cómo hacerlo para que la productividad no se vea afectada? Tras un año de experiencia 'piloto' todo se han vuelto beneficios.

El gobernador de Utah decidió hace un año poner en marcha un nuevo horario de trabajo y dejar a un lado el tradicional 8 horas de lunes a viernes para implantar 10 horas al día de lunes a jueves. De esta manera las horas trabajadas continúan siendo 40 semanales, pero se alarga el fin de semana.

Los primeros en probar el nuevo horario han sido los empleados estatales, unos 17.000, que un año después se muestran felices y todo se ha vuelto beneficios, tanto ambientales, económicos o sanitarios.
¿Cuáles son los beneficios?

En los tiempos que corren, nueve meses después de la inicitava el Estado ha ahorrado 1,8 millones de dólares en gasto de funcionamiento, ya que al mantener cerradas las oficinas un día más, entre otras cosas se ha reducido el consumo energético un 13%. Esto sin tener en cuenta el ahorro ambiental y económico que supone la gasolina que han ahorrado los trabajadores por ir un día menos al trabajo.

También respecto al transporte, la calidad de vida es mejor ya que al salir dos horas más tardes cada día, hay menos tráfico y los viernes ya no hay atascos, lo que significa además reducción de la contaminación del aire.

Empleados con más tiempo libre suponen empleados más contentos y que rinden más, o al menos eso parece ya que ha aumentado la productividad y calidad del servicio. Asimismo se ha registrado una disminución del estrés y de bajas por temas de salud. Una encuesta mostró que al 82% de los trabajadores le gusta más el nuevo horario que el antiguo de 8 horas y 5 días.

Ahora la pregunta sería si esto es extrapolable al sector privado, y de Utah al mercado laboral internacional, ¿cree que sería posible en España? ¿Qué más beneficios cree usted que puede aportar este nuevo horario?
¡Opina!

10 comentarios:

  1. Este titular es una provocación de todas todas, con los parados que tenemos y lo que va a crecer el desempleo, me parece poco etico.

    Posiblemente a alguien le parezca bien, pero no es mas cierto que no se puede rendir mas de 8 horas al dia, excepto turnos de mayor horario pero compensados con libranzas tambien mayores.

    Seamos serios

    ResponderEliminar
  2. A mi me parece genial, pero la mentalidad española de "abiertamente no hacer nada los viernes mas que mandar mails" nos llevaria a querer empezar el fin de semana el jueves por la tarde noche... y al final el jueves ya por la tarde no se haría nada y... En España, con la mentalidad Española, me parece inviable.

    ResponderEliminar
  3. Seamos serios, estoico. cuando hacemos comentarios también por favor, es una experiencia que ha tenido lugar en EEUU y ha funcionado muy bien, no hay más...! Ya me gustaría que se implantara en España! ¿Qué tiene que ver lo que dices? ¿Porque haya muchos parados en España deja ser factible esto? Explíquese porq ue si no, no lo entiendo...

    ResponderEliminar
  4. ¿Estaría dispuesto a trabajar 10 horas al día de lunes a jueves? Yo tengo la suerte de trabajar, y hago 9 cada dia de lunes a sabado,... no me viene de 1h mas, asi tendria 2 dias mas de fiesta... no se que decirte, tal y como va la cosa...

    ResponderEliminar
  5. Eso es flexibilidad laboral. Si contratante y contratado llegan a un acuerdo, el que sea, que ni gobiernos, ni sindicatos, ni convenios, ni nadie, lo impida.

    Una experiencia interesante, en mi opinión.

    ResponderEliminar
  6. no se hagan ilusiones28 de agosto de 2009, 17:37

    En España más de dos horas al día no tocamos los cojones, lo que pasa es que hay que disimular delante del jefe. Como digo aqui no se premia la productividad sino el que es más pelota y el que parezca que trabajas un huevo.

    Por tanto aqui no se podría implantar además de porque es un pais de envidiosos.

    ResponderEliminar
  7. En primer lugar, tenemos que adaptarnos al horario de trabajo que existe en Europa y USA. En estos países el horario es de 8:30, hasta 17:00/17:30. No como aquí, que algunos empleados trabajan hasta las 8 de la tarde y encim tienen que quedarse 15 minutos mas para que el jefe no los tenga mal mirados. En España tenemos mucho que aprender...

    ResponderEliminar
  8. Me parece una idea excelente, trabajar de 8 a 18 con media hora para comer y un día mas de descanso, vamos que no me lo pensaría ni un segundo!!

    Lastima que España sea el país en que mas horas se trabaja y menos productivo se es, de la UE. A lo mejor de esta forma la gente se pondría las pilas.

    Y los parados por lo menos podrían trabajar esos otros 3 días, en servicios públicos que se necesitan todos los días, y que no cierren a las 14 hs. Habría trabajo para muchos mas. Sr. Corvacho, deje esa patraña de los 420 euros y tome nota.

    ResponderEliminar
  9. RevoluciónCiudadanaYA28 de agosto de 2009, 17:41

    España está ya en la Champions de los horarios y esta noticia es vieja. Veamos. Los funcionarios trabajan digamos unas 4 horas a día siendo benévolos , luego se les pod´ria concentrar la semana laboral en dos días y así etndrían 5 pedazo días de puente para descansar de lo insoportable que les resulta atender a ese ser llamado ciudadano que viene siempre a molestarles cuando están haciendo el sudoku, escribiendo un libro en horas de servicio público , escaqueados en el Corte Inglés. Además ello reduciría el absentismo laboral. En el sector privado los viernes a partir de las 12 .00 no te coge ni blas el teléfono, luego ya tenemos una jornada de unas 30 horas de, manera que aqui con currar de lunes amiercoles lo tendríamos ya superado. Con ello cumpliríamos además con Kioto al no ir en coche tantos días y la Policía Municipal se podría dedciar integramente a perseguir los top manta que es lo suyo, ja,ja, Made in Banana Republic of Spain taifas country

    ResponderEliminar
  10. Alguién conoce la cultura mormona o se creen que en Utah son como aquí?

    ResponderEliminar