viernes, 16 de abril de 2010

Los políticos eligen la educación privada para sus hijos

En su mayoría, los políticos españoles deciden llevar a sus hijos a colegios privados. El caso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es una excepción. Son muy pocos los que, como él, matriculan a sus vástagos en colegios e institutos públicos.

En muchas ocasiones, las elecciones escolares de los protagonistas de la vida política de nuestro país van encaminadas a colegios privados de prestigio (y en consecuencia, de elevado coste). Uno de los casos más flagrantes es el del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que lleva a sus tres retoños al madrileño Liceo Francés, un centro con un coste de entre 4.600 y 5.200 euros anuales, según informa El Confidencial.

A veces, políticos de diferentes ideologías coinciden en su elección. El líder de la oposición, Mariano Rajoy, y el ministro de Fomento, José Blanco, han decidido escolarizar a sus hijos en el British Council, un instituto británico, situado en Somosaguas, en el municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón, que cuesta entre 600 y 1.200 euros al mes por cada estudiante matriculado.

Otros de los ministros que eligen la educación privada son Cristina Garmendia, que tiene a sus hijos inscritos en el Colegio San Patricio, de la prestigiosa urbanización de La Moraleja, Mercedes Cabrera, que prefiere el Colegio Estudio de la capital, o José Bono, defensor de la educación religiosa.


Especial incidencia en el Gobierno catalán

También en Cataluña se dan este tipo de circunstancias. El presidente de la Generalitat, José Montilla, tiene a sus trillizos matriculados en el Colegio Alemán de la Ciudad Condal, los hijos de Artur Mas y Joan Laporta comparten aulas en el Liceo Francés.
Entre los altos cargos de esta comunidad, también hay otros políticos que prefieren la educación privada, como Manuela de Madre, José Zaragoza, Joaquim Nadal o Mar Serna. Una gran contradicción con las medidas de su Gobierno catalán en política lingüística de educación, ya que imponen el catalán como lengua vehicular en la enseñanza pública, pero eximen a sus hijos de su uso como lengua principal al inscribirles en centros privados.

Entre las excepciones, prácticamente el único que predica con el ejemplo es José Luis Rodríguez Zapatero, que ha tenido matriculadas a sus hijas hasta en tres centros públicos a lo largo de su trayectoria estudiantil.

Numerosas organizaciones han protestado por la incoherencia de muchos miembros del Gobierno. "Lo que uno cree, luego lo debe practicar", señala Francisco García, secretario regional de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Madrid, en declaraciones a El Confidencial. Y el presidente de la CONCAPA, Luis Carbonell, añade que es "un ejemplo más de la incoherencia entre el mensaje y los hechos de los políticos".

2 comentarios:

  1. CONDUCTOR DE AUTOBUS ESCOLAR19 de abril de 2010, 11:15

    EN GALICIA NIÑOS DE 4 AÑOS RECORREN HASTA 20KMS. PARA IR TODOS LOS DIAS A LA ESCUELA DE D. CIPRIANO.

    ESTOS NIÑOS NO ENVIDIAN A LOS PADRES DE LOS HIJOS DE LOS MONTILLA, BLACO, MORATINOS, MAS,LAPOTA, BONO EL HONESTO, ETC,ETC,.

    TAMPOCO CAMBIARIAN DE PADRE

    UNICAMENTE PIDEN QUE LOS AUTOBUSES ESCOLARES TENGAN CALEFACION, EL PROXIMO INVIERNO

    ResponderEliminar
  2. PAISANO DE IZNAJAR19 de abril de 2010, 17:43

    como dicen en mi pueblo-QUE SE J. LOS QUE NO PUEDEN.

    ResponderEliminar