jueves, 8 de abril de 2010

Pérez-Reverte: "España es el único país donde los políticos no tienen por qué tener el bachillerato"

El escritor Arturo Pérez-Reverte, que presentó hoy en Sevilla su nueva novela, 'El Asedio', afirmó creer que "España es el único país donde los políticos no tienen que tener el bachillerato para ocupar un cargo, por lo que no se puede esperar gran cosa", lamentando, al mismo tiempo, "lo poco que se cuenta la historia a los chicos".


En este sentido, confesó "la tristeza que le produce saber cómo se trata la historia en los colegios de España". Un hecho, según explicó en la rueda de prensa de presentación, que provoca que "seamos huérfanos en manos de cualquiera, ya que sin la historia nos despojamos de la memoria de verdad, de la de hace más de 3.000 años, no sólo la de 1939, y privamos de comprender la historia a las nuevas generaciones". Asimismo, consideró que este es consecuencia "de una clase política que no ha leído un libro".
Reverte, que traslada al lector al Cádiz de 1811 y 1812 en 'El Asedio', afirmó que "la guerra la ganamos en lo militar, pero la perdimos en lo ideológico, ya que si bien se vivió una victoria militar y de libertad nacional, se sufrió una derrota ideológica, cerrándose la puerta durante dos siglos a la libertad, a la modernidad, al progreso, a la cultura, y cayendo en manos de los mismos, curas, ministros y reyes". En este sentido, apuntó que "quizás una victoria de Napoleón hubiera cambiado la historia, quizás".

EL LECTOR VIVA LA HISTORIA
"No hago novelas para que el lector diga que bien escribe Reverte, sino para que se vaya a vivir con él", aseguró. En este sentido, explicó que "la estructura, los estilos y tonos están al servicio de la historia, siendo la escritura una herramienta más". Él quiere que el lector "viva la historia y sienta que está ahí", dijo.
El escritor señaló que la novela presenta varios "desafíos y retos para él", como conseguir que "el lector comprenda y adopte los puntos de vistas de los personajes como el comisario Tizón o el corsario Pepe Lobo, abordar materiales y personajes que nunca hubiera planteado en otra novela o contar una historia de amor folletinesca".
Con respecto a la longitud de la novela, más de 700 páginas, el escritor afirmó que "la extensión fue llegando por necesidades de la lectura, pues el lector tiene que vivir la historia sin prisas, atravesando un largo recorrido". Además, aseguró que "lo suyo no son novelas de historia, sino que utiliza ésta para comprender el presente, como pretexto y argumento para entender los tiempos actuales". En este sentido, apuntó que "la historia es el marco general que da rigor al libro".

2 comentarios:

  1. ZAPATERO-PRESIDENTE DE ESPAÑA9 de abril de 2010, 18:31

    ¿Qué es la cultura?;
    ¿Qué son los titulos?;
    ¿Quienes son los intelectuales?
    ¿Qué es eso de saber que es y donde esta Ciudad Real?
    ¿Qué es eso de estudiar latín, goografía, algebra, derecho,............
    Perez Reverte el mundo es de los talentoso y la TALENTOSERÍA ESTA ES LA NUEVA CIENCIA, ESO ES EL BACHILLERATO, ESA ES LA UNIVERSIDAD DE ESTA ESPAÑA PLANETARIA

    ResponderEliminar
  2. A mi Reverte me parece un despota!

    ResponderEliminar