jueves, 29 de abril de 2010

¿Problemas para España? Los economistas creen que las alarmas están lejos de encenderse

Cuando veas las barbas de tu vecino cortar... Los problemas financieros de Grecia están desatando el miedo en el resto de países de la zona euro. Los inversores no dejan de preguntarse ahora sobre la situación de Portugal y España. Con el nerviosismo reinante en el mercado todo es posible, pero un escenario en el que se enciendan las luces de alarma en Moncloa parece "muy poco probable". España no pone sus barbas a remojar.

"En estos momentos, existe riego para España, pero también para cualquier país, incluido Estados Unidos y Reino Unido", comenta José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney. "Los inversores están muy nerviosos y esto provoca que haya riesgo, pero es muy difícil de cuantificar", añade.

José Luís Martínez, estratega de Citi, cree que "para España y para el resto de los países europeos sería muy negativo que Grecia incumpliera pagos o reestructurara su deuda, no tanto por crear un precedente, como por las dudas que crearía en el mercado sobre el euro".


El escenario problemático
Díez cree que los problemas para España podrían llegar "si se empiezan a tomar medidas económicas poco acertadas que no gusten al mercado", con lo que éste puede castigarte con un aumento de la percepción de riesgo sobre el país y un incremento del coste de financiación en la emisión de bonos. "El problema es que aumente el coste de financiación. El diferencial con el bono alemán puede aumentar por encima de los niveles actuales, pero para que haya una verdadera preocupación tendría que duplicarse. Siempre hay un riesgo de que esto ocurra, pero la probabilidad es muy baja", afirma.

La rentabilidad del bono español a 10 años se encuentra hoy en el mercado en el 3,923%, con lo que el diferencial con el bono alemán (referencia para el mercado) se coloca en 83 puntos básicos. La rentabilidad del bono griego se coloca en el 7,989% y su spread con el bund en los 490 puntos básicos.

Los economistas coinciden en destacar que "por fundamentales" España no debería de tener problemas. "Creo que los niveles de deuda de España y el perfil del déficit la protegen frente a las dudas actuales sobre Grecia. Pero es importante tomar medidas para prevenir que puedan surgir en el futuro, en el medio y largo plazo", señala Martínez.

Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, publicó ayer datos sobre la situación de las cuentas de los países de la región. El déficit fiscal de España se situó en al cierre de 2009 en el 11,2% y su deuda pública en el 53,2% del PIB. Grecia padece un déficit del 13,6% -que podría ser revisado al alza hasta el 14,1%- y una deuda del 115% del PIB.
Los analistas consideran que hay que diferencia bien entre el castigo que el mercado pueda imponer a España por el efecto contagio de los problemas de otros miembros de la UE, y entre los golpes que los inversores puedan dar al país por sus propias dificultades o la falta de confianza antes sus políticas económicas.

Tensión en los mercados de bonos
Díez cree que la tensión en los mercados de deuda durará "aproximadamente tres años". "Puede que los inversores no acudan de forma habitual a las emisiones", prevé, pero cree que el Tesoro español, que cuenta con un colchón de liquidez de 20.000 millones, "no tendrá problemas de cantidad de colocación, aunque sí de coste".

El Tesoro adjudicó ayer 2.103,8 millones de euros, de los 3.772 millones solicitados, en una subasta de obligaciones a 15 años con un cupón del 4,65% y un interés marginal del 4,444%. Una colocación que los expertos ven como una señal de confianza hacia el país, ya que se produjo en un día de plena ebullición en el mercado ante los problemas de Grecia.
De cara a los próximos meses, Barclays Capital considera que España no es uno de los países de la zona euro con mayor necesidad de refinanciación de la deuda, pero "se enfrentará a enormes obligaciones en julio". La entidad señala que en ese mes serán necesitará aproximadamente 25 millones de euros y "España tendrá que recurrir a los mercados de deuda para conseguirlos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario