La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) asegura que si resulta difícil para un autónomo acceder a un crédito, más complicado aún lo tienen los autónomos inmigrantes, lo que provoca que su peso en el colectivo sea "mínimo", tan sólo del 6,3% del total.
Según datos de ATA, de los 3.134.666 autónomos afiliados al Régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA) en marzo de 2010, solamente 196.038 eran autónomos extranjeros, tras un descenso del 0,8% durante el primer trimestre del año.
Con todo, esta cifra muestra una ralentización de la pérdida de empleo autónomo extranjero con respecto al mismo trimestre del pasado año, cuando el descenso registrado fue del -6,7%. Además, durante el mes de marzo, el número de trabajadores autónomos extranjeros aumentó un 0,6%.
Baleares (15,3%), Canarias (14,2%), Ceuta y Melilla (9,9%), Madrid (9,2%), y C. Valenciana (8,5%) son las comunidades autónomas en las que el porcentaje de autónomos extranjeros sobre el total de autónomos es mayor. En el otro extremo se sitúan Extremadura y Galicia (2,1%), Asturias (2,5%) y Castilla y León (2,6%).
Cabe destacar el comportamiento registrado durante el primer trimestre del año por Ceuta y Melilla (+2,4%), Extremadura (+1,3%) y Aragón (+0,02%), que cerraron el primer trimestre, tras muchos meses de caídas, con un aumento en el número de autónomos foráneos.
PERSISTE LA 'SANGRÍA' EN LA CONSTRUCCIÓN.
Por sectores, el informe de ATA señala que, nuevamente, la construcción fue el sector más castigado en el primer trimestre del año, con un descenso de 2.190 trabajadores (-5,9%). Del total de las 2.575 bajas de autónomos producidas en los diferentes sectores de actividad, 2.190 fueron de la construcción, es decir, el 85%. Además, las actividades administrativas (-2%) y la agricultura (-2,5%) también experimentaron un fuerte decrecimiento, con 246 y 45 trabajadores por cuenta propia foráneos menos.
Sin embargo, los sectores de la hostelería (+1,3%) y el comercio (+0,6%) registraron importantes aumentos durante el primer trimestre del año, con 481 y 305 autónomos más.
Por otro lado, el informe de pone de manifiesto que el 26,5% del total de autónomos extranjeros se concentra en el sector del comercio, seguidos de los autónomos de la hostelería (19,1%) y la construcción (17,9%).
MÁS DE LA MITAD PROCEDEN DE LA UE.
En cuanto a la procedencia de los autónomos extranjeros, el 54,3% de ellos pertenecen a algún estado de la UE frente al 45,7% que viene de países extracomunitarios.
Si se analiza el país de procedencia, los autónomos chinos representan el 14,6% del total de autónomos extranjeros, desbancando a los emprendedores procedentes de Rumania, que representan el 11,8% del total, grupo que ya en su día arrebataró la primera posición a los trabajadores por cuenta propia procedentes de Reino Unido (10,1%). A continuación se encuentran los autónomos procedentes de Alemania (7,1%), Italia (6,6%), Marruecos (5,9%), Francia (4,7%) y Portugal (3,4%).
Podríamos denominarlo "El blog del parado", se trata de un blog en el que intentando siempre buscar un punto de humor se irán posteando las noticias más importantes en cuanto a actividad económica, y medidas contra la crisis que ha elevado el número de parados como no se conocía desde hace más de 12 años. Si tienes una noticia o quieres salir en el blog escribe a paradoslistosya@gmail.com Ahora en twitter: @ParadoslistosYA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Y después de remover la mierda con lo del fascismo y el franquismo como está pasando con el caso de Garzón todavía va a ser peor...
ResponderEliminar