El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado que durante el primer trimestre abordará la negociación para reducir el salario de los controladores hasta una media anual de 200.000 euros antes de abril, un 43% menos desde los 350.000 actuales. La rebaja permitirá recortar un 15% las tasas de navegación aérea. El ministro que ha emprendido la cruzada contra los elevados sueldos del colectivo de controladores aéreos ha revelado que tiene una estrategia preparada si no se llega a un acuerdo para renovar el convenio colectivo entre AENA y estos profesionales.
El ministro asegura que para que el nuevo modelo de gestión de AENA sea eficiente y competitivo requiere como primera medida un recorte de las tasas de navegación aérea del 15% para equipararlas a la media europea.
El titular de la cartera de Fomento ha revelado durante su intervención en el Foro Cinco Días, que este colectivo pasó de cobrar 140 millones de euros en 1999, año en que entró en vigor el actual convenio, a cobrar 730 millones en 2009. Según el, en la última década la masa salarial de los controladores aéreos ha aumentado de 140 a 730 millones de euros, algo que "no es eficiente y supone un problema dentro del ámbito europeo".
Según dijo, esta es la principal causa de que España tenga el coste de navegación aérea más alto de la Unión Europea y que el déficit de AENA crezca a un ritmo anual de 300 millones de euros. "Con los actuales costes de navegación no hay sector privado que quiera participar en la navegación aérea", afirmó Blanco.
Ante este desmesurado incremento, su objetivo es "rebajar el sueldo medio de estos profesionales de los 350.000 euros anuales actuales a unos 200.000, cifra que permitiría rebajar las tasas y reducir el déficit de AENA". "Pese a ello, seguirían cobrando tres veces más que un médico de La Paz o que un juez y dos veces y media más que el ministro que les habla", ha subrayado Blanco.
"Pretendo que a través del diálogo AENA y los controladores lleguen a un acuerdo, porque no solo viven una situación de privilegio, sino que además cada poco tiempo generan alguna incomodidad, y tengo la firme determinación en este primer trimestre de afrontar este problema", continuó.
"Las estrategias no se cuentan, se aplican".
Blanco, que reconoce que el Gobierno tiene una estrategia preparada en caso del hipotético caso de que no se llegara a un acuerdo, no ha dado detalles sobre ella y se ha limitado a señalar, rotundo, que "las estrategias no se cuentan, se aplican".
Una vez resuelta la negociación con los controladores, el ministro presentará en el Parlamento la ley que definirá la sociedad mercantil que gestionará los aeropuertos españoles, una norma que establecerá "una nueva diferencia entre tasas y precios para dotar de mayor capacidad a los aeropuertos que tengan gestión autónoma singularizada".
Más peso para las autonomías
Blanco explicó asimismo que se dará más peso a las comunidades autónomas, a través de comités aeroportuarios y de ruta, en aquellos aeropuertos que por su volumen de tráfico y eficiencia económica tengan un gestión autónoma, si bien hizo hincapié en que la gestión no será autonómica, sino autónoma.
"Gestión autónoma, que no es lo mismo que autonómica, es aquella en la que el consejo administración tenga la capacidad en el entorno más inmediato de poder diseñar una estrategia comercial para hacer que el aeropuerto sea más competitivo y tenga mayor capacidad", explicó.
La eficiencia y la eficacia son las bases del nuevo modelo de gestión aeroportuaria que, según Blanco, se acercará más a las necesidades y oportunidades localizadas en cada aeropuerto, posibilitando que en esas decisiones participen también las administraciones y el sector privado, aunque la presencia de éste último "nunca sobrepasará el 30 por ciento del capital".
El ministro asegura que para que el nuevo modelo de gestión de AENA sea eficiente y competitivo requiere como primera medida un recorte de las tasas de navegación aérea del 15% para equipararlas a la media europea.
El titular de la cartera de Fomento ha revelado durante su intervención en el Foro Cinco Días, que este colectivo pasó de cobrar 140 millones de euros en 1999, año en que entró en vigor el actual convenio, a cobrar 730 millones en 2009. Según el, en la última década la masa salarial de los controladores aéreos ha aumentado de 140 a 730 millones de euros, algo que "no es eficiente y supone un problema dentro del ámbito europeo".
Según dijo, esta es la principal causa de que España tenga el coste de navegación aérea más alto de la Unión Europea y que el déficit de AENA crezca a un ritmo anual de 300 millones de euros. "Con los actuales costes de navegación no hay sector privado que quiera participar en la navegación aérea", afirmó Blanco.
Ante este desmesurado incremento, su objetivo es "rebajar el sueldo medio de estos profesionales de los 350.000 euros anuales actuales a unos 200.000, cifra que permitiría rebajar las tasas y reducir el déficit de AENA". "Pese a ello, seguirían cobrando tres veces más que un médico de La Paz o que un juez y dos veces y media más que el ministro que les habla", ha subrayado Blanco.
"Pretendo que a través del diálogo AENA y los controladores lleguen a un acuerdo, porque no solo viven una situación de privilegio, sino que además cada poco tiempo generan alguna incomodidad, y tengo la firme determinación en este primer trimestre de afrontar este problema", continuó.
"Las estrategias no se cuentan, se aplican".
Blanco, que reconoce que el Gobierno tiene una estrategia preparada en caso del hipotético caso de que no se llegara a un acuerdo, no ha dado detalles sobre ella y se ha limitado a señalar, rotundo, que "las estrategias no se cuentan, se aplican".
Una vez resuelta la negociación con los controladores, el ministro presentará en el Parlamento la ley que definirá la sociedad mercantil que gestionará los aeropuertos españoles, una norma que establecerá "una nueva diferencia entre tasas y precios para dotar de mayor capacidad a los aeropuertos que tengan gestión autónoma singularizada".
Más peso para las autonomías
Blanco explicó asimismo que se dará más peso a las comunidades autónomas, a través de comités aeroportuarios y de ruta, en aquellos aeropuertos que por su volumen de tráfico y eficiencia económica tengan un gestión autónoma, si bien hizo hincapié en que la gestión no será autonómica, sino autónoma.
"Gestión autónoma, que no es lo mismo que autonómica, es aquella en la que el consejo administración tenga la capacidad en el entorno más inmediato de poder diseñar una estrategia comercial para hacer que el aeropuerto sea más competitivo y tenga mayor capacidad", explicó.
La eficiencia y la eficacia son las bases del nuevo modelo de gestión aeroportuaria que, según Blanco, se acercará más a las necesidades y oportunidades localizadas en cada aeropuerto, posibilitando que en esas decisiones participen también las administraciones y el sector privado, aunque la presencia de éste último "nunca sobrepasará el 30 por ciento del capital".
Me parece escandaloso que el debate se centre en los controladores aéreos. ¿Y qué hay de los futbolistas, que cobran 100 veces más? ¿Y que hay del ejército de asesores y políticos profesionales, que trabajan 100 veces menos?. Los controladores aéreos son la cabeza de turco. Y le seguirán los médicos, los abogados, los odontólogos... todos, menos nuestra casta política.
ResponderEliminarSi me bajan el sueldo me pongo en huega y aquí no vuela ni Dios.
ResponderEliminarDemagógicos datos, aquí se habla de 200.000 euros, como si Hacienda y Seguridad Social, no se llevaran la mitad.
Lo dicho, vais tenr que volar desde el aeropuerto de Ciudad Real.
Pues ponte de huelga, ni que volar fuese comer......
ResponderEliminarPepiño los tiene bien puestos y os mete un expediente y os echa a todos como hizo Reagan.......
A por ellooossss ooeeeeee, ánimo pepiño.
Desde cuando un responsable de los tranes ave, desde cuando un conductor de transporte por carretera de mercancias peligrosas, desde cuando un médico que opera a un hijo de un controlador, desde cuando un responsable de protección civil( emergencias de incendios, accidentes, temporales, ect, ect, tienen menos responsabilidad que un controlador?
ResponderEliminarQue alguien ponga a estos personajillos en su sitio.
Alguien tiene que poner orden a estos privilegiados y que ganen lo que se merecen, son unos mercenarios que además como su trabajo no les extresa, pueden hacer horas extraordinarias, lo que indica que pueden hacer todas las horas del día. por favor más plantilla que con 4,5 millones deparados seguro que hay jovenes menós mercenarios que con una buena preparación, harán este trabajo mejor que estos mercenarios.
A UN ESPAÑOL DE A PIE.
ResponderEliminarAl Cesar lo que es del Cesar.
En este país hay mucha gente que gana una pasta y nadie se lleva las manos a la cabeza. Notarios, registradores, asesores, consejeros y políticos, estos últimos ademas tributan al 4 % en vez de lo que tributan el resto de los mortales españoles.Sin duda alguna hay muchos profesionales que la responsabilidad derivada de sus trabajos y su alta cualificación les hace merecedores de un salario acorde con esto.
Estos señores tienen un convenio que imagino en su día acordarian sus representantes sindicales con la empresa con lo cual sus condiciones están legitimadas, mal que nos pese al resto. Es lo bueno de tener un sindicato profesional .Al resto de sindicalistas que diriamos, o que decimos cuando la empresa se quiere saltar el convenio.Ahora son ellos con el cuento de que ganan mucho pero luego ¿quien será?, los que tengan muchas vacaciones (maestros, profesores), etc etc
Totalmente ed acuerdo con el comentario anterior, hay verguenzas mas gravs en este pais
ResponderEliminarAnónimos anteriores, el que este pais sea un cachondeo,y otros profesionales llamense notarios que por da fe se forran sin apenas responsabilidad en el 90% de los casos, se podrá empezar a poner orden en este pais, o no?. un comentarista anterior dice que tenemos 4,5 millones y medio de parados será mejor pensar en estos señores que no poner en orden estas anómalias.
ResponderEliminarPAIS. sin que sirva de aplauso al Sr. Blanco, bien está que se inicie esta regeneración social y por tanto económica
De acuerdo OTRO ANONIMO:
ResponderEliminarREGENERACIÓN SOCIAL,YA.
REGENERACIÓN ECONÓMICA, YA.
REGENERACIÓN ÉTICA Y MORAL, YA.
Sería de agredecer que blanco o quien tenga capacidad de decidir, priorice que primero es el trabajo para comer, y despues los chantajista como los controladores, que su formación debe ser fuera de su trabajo, bastante limitadita ( Hablo con conocimiento de causa, cobro 60 veces menos 15.000 €. y trabajo en el mismo recinto que ellos)
ResponderEliminarVaya morron tenemos en españa, los controladores, los jueces, los notarios, los... Pero siemrppre ha sido así. No os cordais de la guardia cvil y el señor Roldan?? O los que se hacian curas porque así tenias rabajo ficjo? O los funcionarios hoy día??? Habría que hacer tantas cosas bien...
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