lunes, 4 de enero de 2010

Feliz impuesto nuevo: hasta 1.500 euros por hogar en 2010


Empezar 2010 ahorrando no será tarea fácil. La caída de precios de la vivienda no evitará sustos para el bolsillo. Tampoco la deflación que ha azotado a España este año el IPC cerrarán 2009 en tasas negativas dará un balón de oxígeno al ahorro familiar. ¿El motivo? Las subidas fiscales pasarán una importante factura: cada hogar pagará hasta 1.500 euros más por culpa del alza de los impuestos.
El principal responsable es el IVA. En julio, el tipo general del impuesto pasará del 16% al 18%. El cálculo sobre el consumo estándar de una familia con rentas de entre 30.000 y 50.00 euros arroja un pago de entre 400 y 700 euros por hogar, respectivamente. También el IRPF aguarda sorpresas. Pese a que el Ejecutivo insiste en que no lo subirá durante este ejercicio, la práctica supresión del cheque de 400 euros supone un incremento real. En concreto, se mantiene sólo para bases imponibles inferiores a 8.000 euros anuales y tendrá carácter progresivo para las comprendidas entre esa cantidad y 12.000 euros, lo que supone casi eliminarlo, pues los beneficiarios se concentraban entre salarios superiores a ese umbral.
Al IVA, el IRPF y el ahorro se suman los Impuestos Especiales, cuya subida se adelantó ya al verano pasado. Supondrán un gasto extra cercano a 100 euros por hogar sobre la base de un consumo medio de carburante de unos 20.000 kilómetros por año –el recibo es de cerca 2 euros por depósito– y el equivalente a un paquete de tabaco diario –50 céntimos por cajetilla–.
Hay más novedades. Los ayuntamientos, ahogados por la caída de la vivienda, han desatado su imaginación para lanzar su peculiar saqueo al ciudadano, sobre todo en forma de tasas mediante fuertes subidas de IBI o la tasa de basuras. En total, los expertos calculan que cada hogar deberá desembolsar una media de 300 euros este año, importe en el que se incluyen los variopintos tipos de multas y sanciones, que abarcan desde escupir en el suelo o sacudir una alfombra, hasta «romper el silencio de la noche» con contaminación acústica.
La hipoteca dejó respirar en 2009 a los españoles más de lo acostumbrado gracias a los bajos tipos de interés del BCE(en el 1%). Sin embargo, la entidad ya ha abierto la puerta a subirlos en 2010, a pesar de que haya países «rezagados», como España, que para la Comisión Europea será el país con una peor situación en 2010. Esto supondrá un golpe para los préstamos hipotecarios, que en los últimos años se han encarecido una media mil euros, según calculaba la AHE.
Quienes viven de alquiler tampoco lo tendrán fácil, a tenor de la evolución de los arrendamientos en la inflación. Escalan, en concreto, un 3,2% de media anual, la menor desde al menos el año 2001, pero muy lejos del -0,4% del índice general. Para los caseros, no mejora la situación: 250.000 sufrirán una subida de 150 euros anuales, ya que dejarán de disfrutar de la exención del 100% de las rentas del alquiler, al excluirse de dicho beneficio fiscal a quienes arrienden sus pisos a personas de 30 a 35 años.

3 comentarios:

  1. Si seguimos con los mismos artistas alguien normal,puede pensar que vamos a salir de esta situación?.
    Quien piense que iremos al mismo ritmo que el resto de Europa,que se olvide pues primero son sus propios paises y nosotros como es lógico tendremos que hacer nuestro deberes.
    Supongo que ahora como presidente europeo nadie le hará caso, pues este tío arruinarás a todos

    ResponderEliminar
  2. lo que está claro es que esto no se va a arreglar del bolsillo de los ricos/empresarios/banqueros/políticos, sino de los nuestros...

    ResponderEliminar
  3. Cada vez que oigo hablar de impuestos, o tasas,etc me da la risa... está claro que esto lo vamos a pagar entre todos, da igual que lo llamen impuesto revolucionario (como en algun sitio que ya se sabe que ha existido), entrada (como hacian los guerrilleros en India y Nepal), impuesto especial de vivienda, o lo que se os ocurra. Al final va a consistir en ganar menos, y/o tener menos dinero para gastar. Esto es más pobreza (adiós clase media) y más pobres. Pero eso sí, saldremos de la crisis.

    ResponderEliminar