El semanario británico The Economist opina en su último número sobre la Presidencia española de la Unión Europea. A cinco días de ocupar el puesto, el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el principal objetivo de España: un plan hasta 2020 que ayude a Europa a estimular su crecimiento y recuperar su competitividad. Sin embargo, la revista apunta que "los editoriales de toda la Unión Europea se toman a risa la idea de que Zapatero vaya a asesorar a Europa sobre la recuperación económica". El miércoles el diario británico Financial Times disparaba en la misma línea y afirmaba que "una España torpe" es la que lidera Europa en estos momentos.
Al igual que otros medios, The Economist critica duramente la situación económica del país: una tasa de desempleo que roza el 20 por ciento, un mercado laboral rígido y las consecuencias del estallido de la burbuja inmobiliaria. "España lidera ahora la UE, pero no con el ejemplo", afirma el semanario británico.
Por un lado, la revista aplaude el hecho de que España siempre ha dicho "sí" a Europa, "porque Europa ha significado progreso para el país Ibérico". El propio Zapatero afirmó que "cuatro de cada diez kilómetros de carretera en España han sido financiados con dinero europeo", recuerda The Economist.
Este pro-europeísmo español ayuda a explicar el entusiamso del gobierno de Zapatero por estar al frente de la presidencia de la Unión, algo que podría aprovechar en la política nacional.
Por ello, Zapatero ha empezado fuerte. Quiere desarrollar una estrategia a 10 años para impulsar la competitividad y el crecimiento, y ayudar a financiar los sistemas sociales europeos. Este plan busca reemplazar a la fallida "estrategia de Lisboa", que para el 2010 pretendía hacer de Europa la economía más competitiva y dinámica del mundo.
Por ello, Zapatero ha empezado fuerte. Quiere desarrollar una estrategia a 10 años para impulsar la competitividad y el crecimiento, y ayudar a financiar los sistemas sociales europeos. Este plan busca reemplazar a la fallida "estrategia de Lisboa", que para el 2010 pretendía hacer de Europa la economía más competitiva y dinámica del mundo.
Pero la revista concluye con una contundente sentencia: "Si quieres que sigan tus consejos, necesitas algo creíble que decir".
Anda que... Por si no queriamos taza esto si que es taza y media, eh?
ResponderEliminarCon esas tarjetas de visita en Europa, como a este tarado lo continuamos respetando como presidente de España
ResponderEliminarFinancial Times.- titular: UNA ESPAÑA TORPE QUIERE LIDERAR EUROPA
ResponderEliminarAnonimo anterior, si se lee el artículo con detenimiento, lo que quire decir es que el presidente Zapatero es un torpe de C.
ResponderEliminarZapatero ha dado su talante, contestando a la periodista DEL PERIODICO.
ResponderEliminarPero como tiene 11 millones de votos, tiene asegurado su talante por vida.
Los millones de parados y el resto de ciudadanos que soplen a la luna de Valencia y que reclamen y coman en Caritas.
pero digo yo que el paro dura un máximo de 2 años... no se puede mantener esta situacion dirante mucho mas tiempo. Yo veo más jetas a los empresarios, que querian facilitar los despidos. Claro que si!
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