martes, 26 de enero de 2010

¿Dónde habrá empleo en 2010?

La inversión pública enfocada a la economía sostenible impulsará la actividad de diversos sectores, como el medioambiente y la automoción, influyendo "en su demanda y favoreciendo el empleo", señala la firma de recursos humanos Randstad. Los servicios sociales, el ocio y la sanidad son otros de los ámbitos donde se espera generar puestos de trabajo.

A pesar del fuerte deterioro del mercado laboral (con una tasa de paro del 17,9% en el tercer trimestre) y de las malas previsiones a medio plazo, existen algunos segmentos donde se atisba cierta actividad, incluso, creación de empleo. Randstad ha identificado algunos de ellos, prestando especial atención a aquellos que comenzarán a emerger de la crisis o que incrementarán su peso en el total de la economía en 2010, bien porque están mejor posicionados o por condiciones externas que les favorecerán próximamente. ¿Cuáles son?
En el último año
Pese a la fuerte destrucción de empleo de todos los sectores, "el sector servicios ha sido el que menos profesionales ha perdido en el último año en valores relativos, reduciendo un 4% su volumen respecto al año anterior", dice la consultora. "Es aquí donde encontramos aquellos negocios que no sólo han resistido al descenso de la actividad económica, sino que se han reforzado en los últimos meses", añade. Éste es el caso de los negocios de comida rápida, belleza y salud y las marcas blancas.

Randstad destaca especialmente el caso de la actividad financiera, ya que la gestión y control del gasto ha aumentado su peso, algo lógico si se tiene en cuenta que la morosidad ha llegado al 5% en nuestra economía. "Esta tendencia seguirá en los próximos meses ya que ajustar el gasto a los presupuestos iniciales seguirá siendo la prioridad económica para muchas compañías durante este 2010", declara. La firma ve claves puestos como dirección de finanzas, contables, 'controllers', y aquellos vinculados a la gestión del cobro.

Para salir de la crisis
Un segundo contexto lo viven aquellos sectores que han sufrido la crisis, pero tienen perspectiva de recuperación a corto plazo, como es el caso de la automoción y el turismo, según Randstad. En concreto, apunta a la creación de puestos de trabajo en el segmento aeroportuario y para titulados en Formación Profesional en el área de la energía.
Los puestos de trabajo que generan la economía sostenible y la protección del medio ambiente, conocidos como 'eco-empleos', también estarán en auge a medio plazo. "Se trata de los trabajos generados en distintos sectores y actividades económicas que reducen su impacto medioambiental. Conducen, en definitiva, a economías y empresas medioambiental, económica y socialmente sostenibles", señala el informe. Su cambo va desde la construcción verde, hasta la agricultura y el transporte.

Motores
Un tercer bloque lo conforman aquellos que, independientemente de la caída de la actividad empresarial, se presentan como yacimientos de empleo a largo plazo, lo que podría posicionarles como nuevos motores de la economía. Randstad pone su punto de mira en los profesionales sanitarios y sociales, relacionados con la dependecia. "El envejecimiento de la población y la incorporación de la mujer al mercado laboral generan una necesidad cada vez mayor en la atención de personas. El aumento del paro ha hecho que parte de esta atención de personas sea realizada por los propios familiares, que en la actualidad se encuentran en el paro. Sin embargo, se trata de una situación temporal que cambiará a medida que se reduzcan las cifras del paro", dice.

Por último, la consultora cree que tanto el ámbito educativo, como la investigación y el desarrollo (ambos clave para impulsar la competitividad española y la salida de la crisis) serán generadores de empleo, así como la rama del ocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario