viernes, 5 de febrero de 2010

España tiene tres alternativas: dolor, quiebra o inflación


El prestigioso financiero neerlandés Willem Buiter, recién nombrado economista jefe de la inversora neoyorquina Citigroup, se muestra pesimista sobre el futuro de nuestra economía. En su opinión, el crecimiento tardará aún dos años en llegar, y se puede retrasar incluso más, dependiendo de las medidas del Gobierno.

En palabras concedidas en una entrevista, Buiter expresa su preocupación por la economía española. En concreto, señala que España tiene dos principales problemas: el empleo y los excesos cometidos por el modelo autonómico.

Un futuro oscuro
En su opinión, la economía española no crecerá en los dos próximos años, y "si se tarda más de la cuenta" en tomar medidas, "la deuda seguirá creciendo y la credibilidad de España en el mercado se debilitará". Y es que, "si España quiere tener un crecimiento sostenible a medio plazo, lo mejor que puede hacer es tener un control sobre su endeudamiento", asegura.

La subida de impuestos puede crear más problemas
Sin embargo, Buiter anima al Gobierno a mantener la cautela en sus reformas. El empresario se muestra especialmente preocupado por la anunciada subida de impuestos, ya que "una reforma tributaria muy fuerte puede restar competitividad al país".

Para el empresario, "Las consecuencias fiscales de la crisis ya se han dejado notar, por lo que tanto Europa como España sólo tienen tres alternativas: dolor, quiebra o inflación". No obstante, considera que hay países en peor situación que el nuestro, como Grecia. "La deuda española es cíclica, y no estructural como la de Grecia", aunque también "es preocupante, y ha aumentado respecto a su posición inicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario