jueves, 18 de febrero de 2010

Todos al ejército

Por primera vez desde su profesionalización, las Fuerzas Armadas superan el tope de soldados fijado por ley.

Cuando el paro hace estragos entre los jóvenes -según la última EPA afecta al 39,07% de los menores de 25 años-, las Fuerzas Armadas ofrecen todo cuanto buscan las personas que intentan abrirse camino en la vida: sueldo fijo, incorporación inmediata, viajes a países exóticos y posibilidades de promoción en una empresa que nunca quiebra. Ese puede ser el motivo por el que los ejércitos no paran de recibir aspirantes a soldado. Tantos que, por primera vez desde la abolición de la mili en el 2001, el Ministerio de Defensa ha superado el tope legal de efectivos de tropa y marinería, 86.000. Un empleo de soldado parece hoy un chollo, aunque tenga una pega: te pueden matar.

Pese a que el peligro de sufrir una desgracia es cada vez mayor, sobre todo en teatros de operaciones como Afganistán o Líbano, los datos de reclutamiento hablan por sí solos. El ardor guerrero de los españoles no ha parado de crecer desde que estalló la crisis, al tiempo que en el sector privado las empresas despedían a sus trabajadores.
Resulta más ilustrativo analizar la evolución de la demanda de plazas. En el 2007 los veintidós centros de selección españoles dieron 43.000 citas a chicos y chicas interesados en ingresar. En el 2008, según las cuentas de estos departamentos, las solicitudes fueron 78.000, y en el 2009, atención, 127.000 (un 66% más que dos años antes).
La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) , a través de su secretario general, Mariano Casado, afirma que el «repunte tan rápido» del interés por ingresar «está directamente relacionado con la crisis». «Hay mucha más demanda de plazas que oferta, porque la gente se ha refugiado en las Fuerzas Armadas».
AUME celebra ese mayor interés, pero avisa de que, si Defensa no toma medidas, cuando vuelva el crecimiento económico podría producirse una desbandada que derivaría en «un riesgo para la operatividad» de muchas unidades.

4 comentarios:

  1. Y el que crea que en España se trabaja por amor al arte miente. Algo ha hecho mal este pais, cuando con tanta calidad de vida se trabaja por dinero, pq el trabajo, generalmente es una mierda. Y la culpa la suelen tener las condiciones, los jefes, etc.

    ResponderEliminar
  2. Por comer ,vamos a la guerra o donde haga falta.

    ResponderEliminar
  3. Uhmmm, anónimo, presisamente son las guerras las que causan el hambre...

    ResponderEliminar
  4. HABRa MAS GURRA QUE 16.000 NIÑOS DIARIOS MUEREN DE HAMBRE EN EL TERCER MUNDO O EN LAS FABELAS BRASILEÑAS O EN LAS CAÑADA MADRILEÑA(MENOS PERO ALGUNOS)

    ESA ES LA RAZÓN QUE VENGAN EN PATERAS A OCCIDENTE Y QUE EL 9% DE LOS SOLDADOS ESPAÑOLES SON EMIGRANTES.
    AMIGO DE LAS COSAS CLARAS IGUAL PIENSAS QUE LOS SOLDADOS DE AFGANISTAN ESTÁN EN BENIDOR. ESTAN EN LA GUERRA PARA QUE SUS HIJOS COMAN.

    COSAS CLARAS , HAY QUE SER VALIENTE Y DECIR LAS COSAS CLARAS , NO COMO CABECERA SI NO CON LOS MILES DE NIÑOS QUE DIARIAMETE MUEREN DE HAMBRE Y POR LOS SOLDADOS EMIGRANTES QUE MUERN EN LA GUERRA , PRECISAMENTE PARA QUE SUS HIJOS PUEDAN COMER.

    ResponderEliminar