martes, 13 de abril de 2010

El número de parados ha aumentado en España el triple que en Italia o Reino Unido desde el inicio de la crisis

Adecco, líder mundial en la gestión de Recursos Humanos, nos presenta a Parados Listos Ya! los resultados del Euroíndice Laboral (EIL) IESE -Adecco, realizado por investigadores del IESE. Se han analizado los datos del cuarto trimestre de 2009 y se han realizado previsiones para el segundo trimestre de 2010 y además, en esta ocasión, se ha incluido un balance de la crisis. Estas son las principales previsiones para el segundo trimestre del año:



BALANCE DE LA CRISIS

Desde el inicio de la crisis el número de parados en España se ha incrementado en un 141%,el triple que Italia (un 40,8%) y Reino Unido (un 38,5%), los otros dos países que más han expandido el paro. En cambio, Alemania y Polonia exhiben un menor número de parados ahora que al inicio de la crisis.


La práctica totalidad de los empleos perdidos durante la crisis en el grupo de siete países analizados es responsabilidad de España. Si el conjunto de países ha perdido 1.941.000puestos, España ha destruido el equivalente al 96% de ellos (1.865.000). Las pérdidas de losotros países han sido casi totalmente compensadas por las ganancias en el empleo de Alemania yPolonia.



PREVISIONES 2º TRIMESTRE 2010

En junio próximo, la tasa de desempleo media del grupo de países analizado será de un 10,1%, el valor más elevado en 12 años (8 décimas interanuales más, la subida más baja en un año y medio). La desaceleración del incremento del paro no evitará que todos los países considerados eleven sus respectivas tasas de desempleo. España tendrá una tasa de paro de un 19,2%, 1,3 puntos porcentuales superior a la de un año antes y la más elevada desde diciembre de 1996. En Alemania, Italia, Polonia y Portugal, la tasa de desocupación será 8 décimas más alta que la del mismo período de 2009, alcanzando el 8,3%, 8,1%, 8,7% y 9,9% respectivamente. En el próximo trimestre se producirá una ralentización en la pérdida de empleos, los siete países sumarán una pérdida de 1.161.000 ocupaciones (un 0,7% menos), siendo los varones los que más lo sufrirán, con 7 de cada 10 de los empleos destruidos. Para el conjunto de países europeos, se prevé un incremento para el colectivo de desocupadosde 1.453.000 personas (un 9% más), que a pesar de su dimensión será el menor en un año y medio.


En España, la eliminación interanual de puestos de trabajo prevista para el próximo mes de junio es de “sólo” 287.000 (caída de un 1,5%), la más baja en siete trimestres. Aún así, nuestro país volverá a mostrar la destrucción de empleos más profunda del grupo de países analizado. Mientras, en nuestro país el grupo de parados aumentará en 304.000 individuos (un 7,4%), por primera vez, el aumento será inferior al de la media europea. Alemania, Francia y Portugal mostrarán una dinámica similar a la española, con unestancamiento de la población económicamente activa y un número de parados que crecerá casi en la misma magnitud en que se perderán empleos.



CUARTO TRIMESTRE 2009

Por primera vez en 17 años, los siete países han reducido sus respectivos contingentes deocupados al mismo tiempo. La diferencia radica en que, mientras en España, Italia y Portugal se ha reducido la población activa, en el resto de países se ha incrementado. España ha sido el país que ha sufrido el retroceso más marcado en la ocupación. La caída interanual en el número de ocupados ha sido de 1.211.000 personas (descenso de un 6,1%), lo que equivale al 40% del total de puestos de trabajo destruidos en la UE. Las personas sin empleo en nuestro país suman 4.327.000, el número más elevado de su historia.



Creación de empleo
El grupo de siete países estudiados ha presentado una pérdida interanual de 3.008.000 puestos de trabajo (un 1,9% menos), el peor resultado desde la crisis de 1992-1993.

1 comentario: