jueves, 15 de abril de 2010

Una crisis llama a otra crisis

“Dinero llama a dinero”. Pero una crisis también llama a otra crisis.
El Reino Unido están empezando a tener un problema muy importante con la inflación. Cuando la inflación sube de manera peligrosa parece que una de las fórmulas que tenemos de pararla es subir los tipos de interés.
Los Bancos Centrales empiezan a subir los tipos de interés pero si la inflación sigue subiendo habrá que continuar incrementando los tipos para intentar frenarla. Subir los tipos de interés sin duda que frena a la economía en general y en consecuencia debería frenar la escalada de los precios.

¿Pero hasta donde se puede llegar? Cuando entramos en un circulo vicioso, detenerlo y darle la vuelta es muy complicado. Este círculo vicioso de subidas de los precios junto con una subida de los tipos de interés puede llevarnos a una Crisis de Tipos de Interés igual de dañina o más que las crisis anteriores. Ya hemos pasado una crisis de Bolsa, una de crédito y faltaría la de tipo de interés.

Todos estamos en cierta medida ansiosos por salir de la crisis que vivimos y que ya dura dos años. Pero en lo que tenemos que centrarnos es en cómo vamos a salir de esta crisis. Si vamos cocinando la inflación sin darnos cuenta, si no ponemos mucha atención y si no tomamos medidas para que una crisis de tipos de interés no nos vuelva a atropellar como las anteriores, habrá que prepararse bien para la llegada de la próxima crisis; una crisis de los tipos de interés que los puede llevar a niveles sinceramente dramáticos pero inevitables para una economía.
Podríamos ver el llamado “efecto tirachinas” en los tipos de interés. Pasar de un 4% (hace relativamente poco) al 0% y de nuevo al 4% en un breve plazo de tiempo sería un escenario (dentro de una crisis de tipos de interés) muy “aceptable”. Pero si nos fuéramos a unos tipos cercanos al 10%, entonces es cuando una crisis de tipos de interés nos va a enseñar “lo que vale un peine”, pero de verdad.

Cuidadín cuidadín con la próxima crisis que puede venir.

6 comentarios:

  1. SOCIALISTA EN PARO. DENIA15 de abril de 2010, 19:28

    zapatero, sabe que con obra publica, productiva desde que se inicio la crisis en vez de tanto sopa boba de la edad media, con los subsidios, el per y sus toterias, estariamos en crisis, pero con un 9% de paro como Europa. SE creyo el mas listo, se reunio de los mas dociles incluido Solves , mas dociles y sin escrupulos y ahora 5 millones de parados. Y como es muy talentoso no quire reconoderlo,aunque muchas familias estamos pasando hambre.

    gracias CARITAS

    ResponderEliminar
  2. ZAPATERO- PRESIDENTE DE ESPAÑA16 de abril de 2010, 18:34

    QUIEN DICE QUE EN ESPAÑA TENEMOS CRISIS, FUE UN PEQUEÑO AMAGO, NO ESCUCHASTEIS A MI VICE PREFERIDA SALGADO, QUE YA ESTAMOS RECUPERANDONOS. VUESTRO PRESIDENTE OS HA DICHO EN ESTE FORO VARIAS VECES QUE ESTO ES UNICAMENTE UN PROBLEMILLA TEMPORAL Y QUE NO DEBEMOS PREOCUPARNO.
    NO HAGAIS CASO A LOS ENEMIGOS DE MI REGIMEN.

    ResponderEliminar
  3. SOCIALISTA CON PROBLEMAS FAMILIARESRE16 de abril de 2010, 18:41

    ZAPATERO, DIMISION Y ELECCIONES.

    BONO NO TIENE CRISIS

    ResponderEliminar
  4. UN CASTLLANO LEONES16 de abril de 2010, 18:43

    SALUDOS INTERNAUTA DE CORDOBA

    ResponderEliminar
  5. GRUPO DE ESTUDIOSOS DE LA FACULTAD DE TEOLOGIA16 de abril de 2010, 19:34

    BUDA, CONFUCIO, JESUCRISTO, MAHOMA, ZAPATERO.

    POSEEDORES DE LA REVELACIÓN DIVINA

    ResponderEliminar
  6. jajajaja, me parto con el comentario de los teokogos! Jajaja

    ResponderEliminar