miércoles, 29 de junio de 2011

Zapatero: "Si hay bipartidismo es porque lo quieren los ciudadanos"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha respondido a las exigencias de los partidos políticos que integran el grupo mixto. BNG, Coalición Canaria, UPyuD y UPN han reprochado a Zapatero una "mala gestión de la crisis económica".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que si existen "dos grandes partidos en España es porque así lo quieren los españoles y así lo han votado en las urnas". Esa ha sido su respuesta a Rosa Díez, portavoz de UPyD, que ha pedido una vez más la reforma de la ley electoral para que el sistema sea "más justo". Zapatero, que afronta su último debate sobre el estado de la nación, afirma que "el 85% de los españoles han votado al PP o al PSOE y lo que quieren los españoles debe respetarse".
También en respuesta a Rosa Díez, Zapatero ha enumerado una serie de derechos individuales que considera "muy importantes" y logrados "gracias a la gestión del Gobierno, como el derecho al matrimonio homosexual, un régimen de derechos ante el divorcio que nos homologa a los países más avanzados, ley de identidad sexual, ley de igualdad de género...".

Lucha contra ETA
Zapatero también ha respondido a Carlos Salvador, portavoz de UPN, en sus referencias a Bildu y ETA. "El Gobierno ha tenido que escuchar muchas cosas injustas en la lucha antiterrorista", asegura. Respondió así a Salvador, que le había afeado haber aceptado hablar de Navarra durante la tregua y de ser ahora "rehén" de los partidos que reclaman "un día sí y otro también su independencia de España".
En respuesta también a Salvador, el presidente del Gobierno ha defendido las posibilidades económicas de España: "En los años 80 se habló de una generación perdida y no fue así, ahora tampoco lo será gracias al potencial de muchos sectores económicos".


Intervención en Libia
El portavoz de BNG, Francisco Jonquera, ha atacado la decisión del gobierno de intervenir en Libia junto a la OTAN. Zapetero ha respondido a Jonquera defendiendo "resultados a largo plazo" en la zona, inmersa en un conflicto desde hace meses por la represión del régimen de Gadafi. "Es una intervención muy limitada pero dará sus resultados de cambio político y de transición", ha defendido Zapatero.

Despedida a Zapatero
El presidente ha agradecido las palabras de Ana Oramas, portavoz de Coalición Canaria, en su intervención. Oramas ha agradecido a Zapatero su gestión y ha asegurado que, a pesar de todo, "puede mirar a los ojos a los españoles" porque "ha trabajado para España". Zapatero ha querido recordar una jornada en la que ambos estaban en Canarias y asistieron a la llegada de un cayuco. "En esos momentos ves las cosas de manera muy distinta, ha afirmado Zapatero.
Tras las réplicas, Zapatero ha finalizado su intervención a los partidos integrantes del grupo mixto aludiendo a Rosa Díez, que ha sido especialmente dura con el Presidente en su primera intervención. "Era más amable cuando compartíamos formación política", ha asegurado Zapatero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario