Los informes internos de Economía prevén un retroceso de la actividad del 4% a finales de año. En un discurso que vetó a última hora, Salgado reconoce que “no podemos descartar una recaída”.
El Gobierno se prepara para un recrudecimiento de la recesión más intensa de la historia reciente. Los informes internos que maneja el Ministerio de Economía revelan que la actividad sufrirá una segunda oleada de caídas en el corto y medio plazo, algo que cuestiona la teoría de que “lo peor de la crisis ya ha pasado”.
Ayer mismo, un discurso de la vicepresidenta económica, Elena Salgado –que finalmente no pronunció–, apuntaba en esta misma dirección. “Hay que afrontar retos exigentes, no pudiendo descartar alguna recaída”, advertía el documento con grandes dosis de realismo.
Pero Salgado prefirió aferrarse a la teoría de los “brotes verdes” del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y decidió no incluir la afirmación durante su comparecencia en la cámara alta, pese a que sí se incluía en el documento que hizo llegar a los senadores y a los periodistas.
Pese a las contradicciones y a los mensajes oficiales, el Indicador Sintético de Actividad –el dato en el que Economía compila los principales datos actualizados, para revelar una cifra que avanza la evolución de la coyuntura a seis meses vista– ha empeorado sustancialmente durante las últimas semanas.Si en septiembre se creía que este indicador adelantado retrocedió un 2,2% en el segundo trimestre en términos interanuales, ahora el desplome se fija en el 4%. Esta cifra augura un final de año salpicado de números rojos.
En el tercer trimestre la caída fue del 3,1%, lo que avanza un comienzo de año negro. La causa: se intensifica el desplome de la fabricación de bienes de equipo –el pilar de la inversión–, del sector de la construcción y del sector servicios.
Aunque el Gobierno se aferra a que las caídas intertrimestrales de estos indicadores se están frenando, lo cierto es que los técnicos han revisado las estadísticas sustancialmente a la baja. Los bienes de equipo son los que se llevan la peor parte, con caídas del 27,6% entre abril y junio –10,7 puntos más que hace unas semanas–. En el tercer trimestre la caída fue del 23,9%.
Asimismo, la construcción continúa con su particular caída libre, ya que retrocedió un 11,5% en el segundo trimestre –3,8 puntos más de lo que se reconocía hasta ahora–. El retroceso de esta cifra durante la temporada estival fue del 9,2%, lo que adelanta que el comienzo de 2010 seguirá lastrado por culpa del estallido de la burbuja inmobiliaria.
A esto se suma que los técnicos de Economía reconocen en privado que se están encontrando con cifras de impagos mucho peores de las que esperaban, lo que, sin duda, debería reflejarse en las estadísticas oficiales. Asimismo, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, explicaba el martes en el Congreso que Salgado ha sobreestimado la evolución de la inversión privada y del desempleo.
Pese al leve paréntesis de la temporada estival, la atonía de la actividad no cesa. Ayer se conocía que la matriculación de vehículos comerciales se desplomó un 20,8% en septiembre en comparación con el mismo mes de 2008. Entre enero y septiembre la caída fue del 44,6%, según las cifras facilitadas ayer por la patronal de fabricantes de automóviles, Anfac.
Algunas claves
-El Indicador Sintético de Actividad avanza la evolución de la economía en un plazo aproximado de seis meses, mientras que la contabilidad nacional constata lo que ya ha ocurrido.
-Las previsiones que maneja el Ministerio de Economía tienen en cuenta la evolución del consumo de cemento y de energía eléctrica, de la producción industrial, de la construcción, y de la confianza empresarial.
-Hasta hace poco las cifras evidenciaban una tendencia a la baja. Aunque Salgado ha querido acabar con esta tendencia, los técnicos han revisado sus estadísticas a la baja. La culpa: de los bienes de equipo y de la construcción.
-Los precios de consumo también están cayendo más de los previsto por los expertos. Pese a que los analistas ya preveían que el IPC comenzaría a recuperarse, el desplome de la demanda interna provocó un descenso del IPC del 1% en septiembre, según el Instituto Nacional de Estadística(INE).
-La vicepresidenta ya intuye por qué organismos internacionales como el FMI y la OCDE son más pesimistas que el Gobierno. Sugirió que a España le pasa como “a las mujeres”, que tiene que trabajar “el doble” para que se le valore igual que a otros países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario