La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, indicó este lunes que el Ejecutivo no contempla una nueva subida de impuestos a partir del mes de enero y precisó que, en todo caso, se valorará la eficacia del último aumento cuando se elaboren los Presupuestos para 2011. Más concretamente, indicó que "no está en el ánimo" del Gobierno modificar el 'cheque bebé', ni subir el marginal del IRPF para las rentas más altas.
Durante su participación en el 'Foro Cinco Días', Salgado apostó por mantener la política de estímulos a la economía mientras no se consolide la recuperación de la economía. Si bien, atisbó señales positivas. En el caso del desempleo, consideró que las cifras del paro en el tercer trimestre indican una "ruptura de tendencia" en la destrucción de empleo.
Si bien, pese a esta tendencia hacia una "lenta mejoría", no quiso lanzar las campanas al vuelo y precisó que mientras ésta no se consolide, difícilmente se podrá hablar de creación neta de empleo. Salgado aprovechó este punto para recordar que "no existen soluciones milagrosas a corto plazo" para un mercado laboral que, reconoció, "puede y debe mejorar".
Además, apostó por mantener los estímulos fiscales a la economía hasta que no se consolide la etapa de recuperación. En el caso de déficit, aseguró que el Gobierno realizará el esfuerzo necesario para volver a una situación de consolidación fiscal, si bien, a la vista del déficit generalizado en otros países, indicó que la Comisión Europea debería "reflexionar".
En este sentido, indicó que "si con carácter general se alarga un año el periodo" marcado para volver a un déficit del 3%, situado en 2012, supondría "una mayor holgura". En cualquier caso, reiteró que la economía española comenzará a crecer "antes de verano" de 2010, pero rehusó dar cifras puesto que, en su opinión, no es necesario "ajustar tanto" las previsiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario