"Vamos a crear 20.000 empleos en los próximos seis años"; "tenemos varias vacantes hasta en tres departamentos de la empresa"; "vamos a ofertar 150 puestos de trabajo al cierre de 2009"; "se crearán otros 1.000 puestos de trabajo a lo largo de este año". Parece la página de ofertas de empleo... de hace tres años, pero no, se trata de declaraciones recogidas en los últimos días procedentes de cuatro compañías de sectores muy dispares que en tiempos revueltos contratan personal: Ikea, Tuenti, Línea Directa y McDonalds.
"Observamos cierta predisposición a la contratación de forma tímida pero consistente por parte de compañías que se han quedado con estructuras tan limitadas. En ese escenario, en cuanto se produce la entrada de un cliente o aumenta algo la actividad, tienen que contratar porque han de responder rápidamente... no pueden permitirse no hacerlo en estos momentos", señala Susana Zancajo, directora regional de selección de Adecco.
Ventas e informática
Según el estudio de los más buscados de esta consultora, este año las empresas van a la caza, sobre todo, de especialistas en ventas, programadores Java, médicos pediatras, controllers e ingenieros industriales. Otra fuente, un informe de Nielsen, señala que hasta el 12% de los puestos ofertados en 2009, los más demandados, son de comerciales, vendedores o representantes de marcas; el 7%, de administrativos y el 6%, de informáticos.
¿Y qué dicen las empresas? Para algunas, desde luego, parece que no hay crisis. Van a contracorriente. Una de ellas es la red social Tuenti, que en tres años de trayectoria, han pasado de ser cinco personas a más de 80. En estos momentos, siguen creciendo y dando forma a departamentos como el de ventas, publicidad, desarrollo de producto, soporte a usuarios... Tienen vacantes en todos. ¿Qué buscan? "Ni la formación, ni la edad son muy importantes", afirman desde la compañía. Aseguran que "no pagan mal" y al usar el lenguaje de programación PHP, gratuito, pueden invertir mucho en talento, en contratar a personal.
El tecnológico es, desde luego, uno de los sectores que siguen aguantando el tirón del momento. La francesa Bull cerrará 2009 con casi 200 nuevas contrataciones para sus 14 delegaciones españolas, el mismo ritmo seguido el año anterior. Y el perfil es, obviamente, tecnológico, por formación o trayectoria profesional. Y además de idiomas, experiencia y habilidades, piden "orientación al cliente", como explica Javier Merino, su responsable de Recursos Humanos.
Con experiencia: no, gracias
De dos dígitos es el crecimiento de la plantilla en Iron Mountain. Encuadrada en un sector de crecimiento (gestión documental, tratamiento de información para clientes y digitalización de documentos), prevén crecer en personal a cierre del año un 10%. "Preferimos a candidatos sin experiencia ", explica el director general y consejero delegado de esta compañía, presente en 39 países. El 85% de la plantilla está compuesta de operadores que en su primera semana de formación ya están listos para tratar la información.
¿Y hay vida más allá de lo tecnológico? Pues sí. Hasta en un sector tan castigado por los resultados como el asegurador. Línea Directa pretende cerrar el año con 150 nuevos empleados. Buscan titulados superiores, diplomados o licenciados en Derecho, economistas, psicólogos... A todos proporcionan tres semanas de formación que les habilita para tratar con los clientes y resolver todo tipo de problemas.
También hay actividad en grandes multinacionales como McDonalds e Ikea. En la norteamericana, las buenas noticias pasan por la reciente inauguración de un centro de contratación y formación, el primero que crea en nuestro país para formar a sus empleados. La compañía da trabajo en nuestro país a casi 20.000 personas y quiere abrir 62 establecimientos entre este año y 2011 con 1.000 nuevos puestos de trabajo. En la casa sueca tienen previstas nuevas aperturas de centros en Jerez de la Frontera, A Coruña, Alcorcón (Madrid), Valladolid y Sabadell. Con este plan de negocio, calculan que necesitarán contratar a 20.000 personas más.
Finalmente, y aunque "no será como otros años", según Adecco, la campaña navideña está a la vuelta de la esquina. Uno de los momentos "calientes" del año en contratación. Aviso para navegantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario