miércoles, 20 de enero de 2010

Crisis? Qué crisis?

Un artículo que nos han pedido que publiquemos en paradoslistosya@gmail.com

“Crisis? What crisis?” Así se llamaba un album de Supertramp en los 70. El album no tiene que ver gran cosa con ninguna crisis de los 70 ni mucho menos con la actual, pero de alguna manera recuerda ese título lo que durante meses han intentado los socialistas, evitar y reconocer lo que es más que evidente : que esta crisis es una crisis no sólo económica, social y laboral, sino de identidad nacional y de sistema.

Que es una crisis sociolaboral consecuencia de la anterior si me preocupa mucho más, ya que ahora mismo no es tertulia habitual en los bares hablar de futbol o madrid y similares sino del trabajador que está en un proceso de ERE o de quien se quedó en el paro o del empleado que llevaba 20 años en la empresa y como sucediá con su generacion anterior, creia terminar su vida laboral en la misma empresa al tiempo que quería colocar a su prole y asegurar el futuro igual que el neardenthal cazaba animales en invierno para asegurarse su existencia en la era glaciar. Porque en definitiva lo que todos deseamos es seguridad y eso ahora no existe. No hay seguridad laboral y eso se palpa, y eso no es bueno. Ahora es cuando recuerdo las palabras de muchos a sus hijos de 18 años diciéndoles que “porque no te preparas para una oposición que es trabajo seguro para toda la vida“; y aunque eso no casa con mi perfil y el de muchos, hoy mirariamos la crisis de otra manera, porque eso sí , como funcionario no hay EREs, ni despidos colectivos, ni improcedentes ni nada similar; no es de extrañar pues como leí recientemente que en Extremadura el 35% de los trabajadores activos son funcionarios. Pero entonces quien produce en este pais, o sea, España?

Según los datos del paro, este sube y sube, con menor verticalidad, pero sube, son ya 3.800.000 millones en España, y vamos camino de 4 que alcanzaremos. Pero lo peor no es lo que sube, sino cómo sube, ya que mas de 1 millon de esos parados pertenecen a unidades familiares donde no entra un sólo duro, quizás algún subsidio si tienen suerte. Lejos andamos de nuestros épocas de bonanza donde el paro era poco menos del 8%. Horror!! 8% de parados aquí nos parece gloria bendita cuando en USA es de escándalo y aquí nos dariamos en el canto los dientes por volver a esas cifras. ( Este tema será comentado en un futuro ya que hay mucho donde clamar)

La consecuencia de esta crisis economica, financiera y social en concreto para España muestra y confirma nuestra crisis de identidad como país y sociedad.
Las empresas españolas han despedido personal reduciendo areas poco productivas, desaparece tambien I+D, se abaratan costes, la calidad baja y por tanto nuestra competitividad; si comparasemos los beneficios trimestrales del tercer trimestre del 2009 de nuestras grandes empresas como Telefonica, BBVA, Santander, etc con los del 2008 antes de la caida en vertical de beneficios, éstos son algo menores que los pasados pero siguen con beneficios y principalmente a causa de recortes de personal y relacionados. El perjudicado directo y final es el empleado, la empresa sigue ganando dinero, menos pero gana. La solución inmediata del empresario ante la crisis ha sido reducir costes de mano de obra, coste humano. ( No meto aquí al pequeño empresario, autónomos y similares que también esta siendo perjudicado por las politicas económicas no recientes sino desde siempre que en nada fomentan emprender como medio de vida ni solución ante tiempos difíciles como los que corren )
Mientras, el gobierno socialista, el PSOE del Sr. Zapatero parece que vive en otro mundo, a la estela de los americanos besando por donde pisan, justificando los malos resultados en la crisis mundial y olvidándose de la idiosincrasia y verdaderos problemas de este pais. El gobierno -dentro de la política global- ha estado dando ayudas a bancos y entidades financieras para sostener un sistema que si no se derrumbaría del todo pero olvidándose que esas ayudas no revierten en usuarios y empresarios que son quienes generan la riqueza, los bancos no generan riqueza más que para ellos y en algunos casos ni para ellos, sólo para sus intocables gestores, la quiebra y suspension de pagos de entidades americanas así lo demuestra mientras sus directivos se han hecho multimillonarios.

Ahora resulta que tenemos que ahorrar para mantener a los bancos que guarden del sistema, sistema que nos jode y joderá los ahorros ya que los bancos no conceden creditos, pero cómo se come esto? Es que el mundo se ha vuelto loco? Los bancos no dan créditos y además hemos de ahorrar para que no se caiga el sistema y cubrir a los bancos, … me he perdido? no, lo que ocurre es que además de tenernos por tontos nos apalean. Cuan infinita es la ignorancia del ser humano de a pie y la de veces que se tropieza con la misma piedra, … cuando no nos tiran por el barranco una y otra vez; …y aun creemos que fué un tropiezo.

Ellos, los politicos, mientras tanto nos distraen con casos de corrupción, llámense del partido que sea, PP, PSOE, CIU, no valen siglas, en todas partes cuecen habas y a los partidos políticos españoles les gusta mucho la cocina. Y así de esta forma seguimos sin solucionar nada y sin entrar a cortar de raiz el problema, ya lo hacián los romanos con el lema del poeta Juvenal “Panem et circences“, para tener la vox populi callada y distraida, que aquí seria algo así como “Menu McDonals y Champions”

Y la sociedad que hace? Huelga general? No, ni mucho menos y aún menos aconsejan los sindicatos, no es momento dicen para este tipo de acciones sociales que en nada solucionarán el problema. Y aquí les voy a dar la razón aunque no hayamos llegado a la conclusión por el mismo camino, porque el problema viene de largo, no es reciente, así que esta crisis no se soluciona con una huelga general.
Tampoco hacemos por educar y fomentar valores en la sociedad donde se luche por crecer, por esforzarnos en mejorar, en ayudar y en colaborar, en hacer pais, eso quedó atrás con la generación de la postguerra y ahora el resultado es una actual generación de nuevos yuppies que viven del cuento y hippies e hijos de hippis reciclados donde su bandera es el botellón y sus perspectivas de futuro reflejadas por aquel “Cronicas Marcianas” o el ininterminable “Gran Hermano” para así hacer fortuna, donde las carreras han sido desvaloradas y un obrero de la construcción ganaba más ( entre propio y chapuzas ) que un médico o un abogado, pero de este tema ya se hablará en un futuro artículo que da para llenar libros. Y no me sirven excusas de que son mileuristas cuando la generación anterior son milquinientoseuristas y deben cuidar ademas de familia, hipotecas y demás, estando en peor situación.

En definitiva, el sistema, está enfermo.
La semilla se plantó bien, se regó a veces mejor a veces peor, pero la base fué buena, el problema ha sido el mantenimiento pensando que el arbol crecería sin mas y no, al arbol hay que cuidarlo, cambiarlo de terreno si el que tiene se erosiona o cuidar que no se deteriore su base, hay que podarlo, que las ramas no se caigan cortando los brotes malos. Hay que cuidar la base para que la fruta sea buena y cuidarla de los pajaros que quieren robarla, cuidar que los pulgones no acaben con su esencia y las babosas no se coman su esfuerzo diario. Pero esto no se ha hecho y sucede lo que pasa ahora, luego se oyen voces de “ya lo decía yo, esto no podía seguir así” pero nadie con poder ha hecho nada y los que no tienen poder no han generado la actitud de cambio.
Somos un pais que hace muchos años dejó la agricultura y la ganadería atrás, la industria cada vez va a menos y nos hemos convertido en un pais meramente de servicios, de turismo y construcción. Fuera de esto en líneas generales no producimos nada. La piramide poblacional se empieza a invertir como ha sucedido en Japón y el resultado será una Seguridad Social incompleta y con tiempo finito.

El sistema debe cambiar, lo que fué bueno durante 100 años ahora ya no sirve, deben cambiarse las reglas del juego y más en concreto para España, todos debemos poner de nuestra parte para entenderlo y entender que son tiempos de cambio; sociedad, individuo, empresarios, políticos, gobierno, todos formamos parte de un engranaje donde si no hay colaboración y buena fe esta crisis será muy larga.

Desde el crack del 29 nunca se había vivido una crisis tan aguda como esta, es tiempo de cambios, tiempo de retos, podemos estar cruzados de brazos viendo como nos avanza el resto del mundo o empezar a trabajar en un futuro mejor, de nosotros depende que queremos ser y que mundo queremos vivir y dejar a las siguientes generaciones. Esta no es una simple crisis, es una crisis de sistema, de base, de principios, de fundamentos.
Una leyenda de Victor Hugo dice así “El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.” Vivimos tiempos temerosos donde tenemos la oportunidad de hacer un sistema mejor que el que nos ha llevado a esta crisis.

En nuestras manos está reflexionar y mejorar el sistema, basta con un simple acto de ayuda, colaboración para que el arbol no se tuerza más, que la rama podrida no infecte al resto, que lo reguemos con agua en lugar de abandonarlo a su albedrío pensando que una mano omnipresente lo salvará u otro se encargará de regarlo.
Para finalizar indicar que el titulo del artículo debería ser Crisis? Que pedazo de crisis!! … y lo que nos quedaY por último os dejo con este video de El Jueves en clave de humor.


1 comentario:

  1. Zapagaitas dice que no hay crisis. VALE YA de crear preocupación a la población.
    Hay que ser buen patriota.

    ResponderEliminar