martes, 19 de enero de 2010

La morosidad supera el 5% por primera vez desde 1996


La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas de ahorros, cooperativas y establecimientos financieros de crédito a particulares y empresas volvió a repuntar en noviembre hasta 5,05%, la más alta desde junio de 1996, cuando se situó en el 5,06%, según datos del Banco de España. Las entidades elevaron un 26,8% sus provisiones para cubrir la morosidad.

La morosidad del sector financiero descendió en el mes de septiembre hasta el 4,85% desde el 4,93% de agosto, pero en octubre volvió a repuntar y en noviembre continuó la senda alcista hasta casi duplicar la de hace un año, cuando se situaba en el 3,20%

Los créditos dudosos totales se situaron en noviembre en 92.624 millones, casi el doble que en noviembre de 2008 (59.888 millones).

Excluyendo los establecimientos financieros de crédito, que tienen una mora muy elevada, el dato de la morosidad se situó en noviembre en el 4,92%, frente al 4,86% del pasado mes de octubre y el 3,11% de noviembre de 2008.

Por entidades, los establecimientos financieros de crédito continúan liderando la mora, con un 9,79% en noviembre, seguidos de las cajas de ahorro, con el 5,26%, los bancos, con el 4,70% y las cooperativas de crédito, con el 3,86%.

El sector reconoce que la morosidad continuará aumentando hasta finales de año como consecuencia del deterioro de la actividad económica y el aumento del paro

3 comentarios:

  1. ......y no olvidemos que el "Bank of Spain"....hace uno meses hizo cambios que beneficiaron a los bancos respecto a la morosidad......y tampoco olvidemos que los bancos hacen todo lo posible y ms para evitar que las gentes dejen de pagar......lo cual me hace pensar que este numero es un poco bajo.

    ResponderEliminar
  2. Los únicos culpables, de que la morosidad haya aumentado, son quienes han hecho el gran disparate, de comprar una vivienda en España, a un precio de verdadera estafa, porque nadie les obligó a que hicieran el gran disparate, de comprar una vivienda en España, a un precio de verdadera estafa, y también son los únicos culpables, de que actualmente, los precios de las viviendas en España, son una gran estafa.

    ResponderEliminar
  3. UN CIUDADADO DE VALVERDE DEL FRESNO19 de enero de 2010, 17:09

    La Verdad, tampoco se les puede culpar a los que se metieron en un crédito para conseguir una vivienda digna , cuando desde el gobierno no hacian más que mentirnos diciendo que España había superado economicámete a Italia y pasariamos a Francia unos meses despues. Si el gobierno nos aseguraba trabajo,y escondia la crisis, tampoco se puede culpar a los que ahora estamos parados y sin poder pagar las hipotecas. Nuestro pecado ha sido por querer honradamente vivir "Un poquito mejor y tener vivieda propia"

    ResponderEliminar