lunes, 11 de enero de 2010

Rajoy quiere una reforma laboral que podría suponer "abaratar el despido o no"


El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, asegura que para salir de la actual crisis económica habría que "controlar el gasto público", reestructurar el sistema financiero para facilitar el crédito y llevar a cabo una reforma laboral que puede suponer "abaratar el despido o no".

Rajoy se ha mostrado a favor en una entrevista con la SER de realizar algunos cambios en el mercado de trabajo para mejorar la formación, fomentar una negociación colectiva "más flexible" y acabar con la dualidad de contratos. Se ha referido, en concreto, a la diferente indemnización que reciben las personas cuando son despedidas, especialmente en el caso de los emplados temporales, que tienen derecho a una indemnización por año trabajado "en unos casos de ocho días y, en otros, de cero".

"Con el sistema actual no vamos a ninguna parte", afirma y por eso insta al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a "liderar" los cambios para que España deje de ser el país de Europa con "mayor temporalidad". El líder de los populares reclama que la negociación colectiva sea "más flexible" con el fin de que puedan establecerse "todo tipo de convenios" y que se pueda "mejorar la formación" a los trabajadores que ahora imparten sindicatos y empresas sin que luego se cualifiquen esos cursos.

"Hay que acabar con el monopolio del Inem"
Rajoy también aboga por "acabar con el monopolio del Inem" como intermediario del mercado de trabajo, porque, en su opinión, los datos demuestran que "no funciona". Junto a la reforma del mercado laboral, que señala como clave para salir de la crisis, Rajoy apostó por otras dos grandes actuaciones en materia económica, como "controlar el gasto público" y "reestructurar" el sistema financiero.

A su juicio, es imprescindible que las administraciones públicas reduzcan su déficit y la deuda con toda clase de medidas, incluida la "congelación" de la oferta pública de empleo para que no se convoquen más plazas de funcionario en estos momentos, con la excepción de las vacantes en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Respecto al sistema financiero, alegó que "sin crédito no hay dinero", y por eso es necesario garantizar la solvencia de los bancos y cajas de ahorro para que puedan dar créditos a las empresas y las familias y salir antes de la crisis.

3 comentarios:

  1. CIUDADANO DE VALVERDE DEL FRESNO11 de enero de 2010, 14:24

    Lo que tenemos se ha demostrado que no ha servido de nada(4 millones de parados).
    Se tendrá que reformar en un sentido u otro.
    Europa nos está diciendo que no vamos bién, asi que Rajoy o el gran Zapatero, tendrán que ponerse las pilas si no quieren que empiezen los conflictos sociales. Pues los parados, tienen la mala costunbre de comer,vestir y pedir lo nismo para sus hijos y familiares.

    ResponderEliminar
  2. En el paro,tiene que haber mucho cachondeo, si no es imposible que se aguante el personal sin cabrearse.
    No te preocupes Ciudadano de Valverde

    ResponderEliminar
  3. Exacto, en el paro hay mucha gente que piensa: Crisis, de puta madre, podemos vivir sin trabajar! Y el problema es de mentalidad! Que los empresarios no sean explotadores, que dejen conciliar la vida laboral con la personal y familiar y esto funcionaría muchísimo mejor. Lo que está pasando es que con la crisis los empresarios ganan más (explotan a sus empleados) y los empleados no son tontos tampoco...

    ResponderEliminar