miércoles, 17 de febrero de 2010

La crisis empuja a miles de españoles a ‘empollar’ para sacarse una oposición


Mientras en la Universidad de Sevilla copiar no va a ser castigado con la finalizaciódel examen, sino con un tribunal que juzgará si se ha o no copiado, cerca de 35.000 candidatos para 589 plazas en el Ayuntamiento de Madrid, 6.500 aspirantes para 38 puestos en Adif, otros 7.500 para 87 plazas en el consistorio zaragozano… Los ejemplos se multiplican a velocidad de vértigo y las cifras no engañan: cada vez son más aquellos que, en plena recesión, han apostado por el empleo público como una forma de asegurarse su futuro.
Y es que, desde el inicio de la crisis económica, el fantasma del paro ha empujado a miles de españoles a retomar los hábitos de estudio. Buscan un contrato de trabajo estable, un horario regular y compatible con la vida familiar y un sueldo fijo y generalmente superior al ofrecido por el sector privado. Las academias confirman la tendencia. "La cifra de alumnos ha aumentado un 20% en el último año", asegura Almudena San Román, del Centro de Estudios Adams, que precisa que una gran parte de ellos "están en paro o ven peligrar sus actuales puestos de trabajo".Paradójicamente este creciente interés de los españoles por la función pública en los últimos tiempos ha ido acompañado por una disminución del número de plazas desde las distintas administraciones. Hasta en un 44,51% se redujeron el pasado año las plazas ofertadas por la Administración General del Estado, pasando de 35.895 en 2008 a 19.918 en 2009, según cifras aportadas por el Ministerio de la Presidencia. A la espera de la convocatoria de 2010, las previsiones apuntan a una nueva reducción de las plazas convocadas.

Este descenso se explica en buena medida por el ‘plan de austeridad’ y la reducción de gasto público frente a la crisis, pero también por la "transferencia de dichas plazas a las corporaciones locales y autonómicas", según explica Manuel Fandos, del centro de formación Master-D. Auxiliar administrativo encabeza la lista de oposiciones con mayor número de inscritos, ya que "la gente tiende a apostar por convocatorias que requieren una preparación más breve", según Almudena San Román. El interés es tal que la cifra de opositores a Auxiliar de la Administración del Estado se incrementó un 28,35% en el último año: 67.400 aspirantes en 2009 frente a los 48.300 registrados el año anterior. En cualquier caso, según señalan los responsables de las academias, el interés por una oposición u otra suele estar vinculado directamente al volumen de plazas ofertadas.
Pero las cifras no parecen asustar a quienes ya han tomado esta decisión para salir del paro. Según un informe de Adecco, un 40% de los desempleados están considerando seriamente preparar los exámenes para acceder a un empleo público y un 14% de ellos ya están estudiando.

Es el caso, por ejemplo, de Antonio Martínez, un cordobés de 30 años que, al igual que otras muchas personas en España, ha perdido su empleo como consecuencia de la crisis del sector inmobiliario. La empresa en la que trabajaba "tuvo que despedir a todos sus empleados" tras la fuerte caída de la venta de viviendas. Ante el negro panorama para encontrar un nuevo empleo y aconsejado por un amigo, Antonio se decantó por las oposiciones del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).Este diplomado en Empresariales lleva varios meses preparándose para el examen de taquillero de este organismo, unas pruebas previstas para finales de febrero a las que se presentarán 6.500 personas para un total de 38 plazas. "El temario no es muy complejo y el sueldo está bastante bien", asegura Antonio, que reconoce que nunca antes se había planteado estudiar unas oposiciones.
Caso distinto es el de Sofía Sanmartín, una madrileña de 41 años que ya antes de encontrarse en el paro llevaba un tiempo barajando la idea de optar a una plaza de empleo público. Y ha decidido aprovechar el tiempo: "Como las oposiciones de Justicia no se convocan todos los años me presento también a otras con temarios comunes", asegura. Sofía lleva cerca de un año estudiando y afirma que le gustaría "compatibilizar esta actividad con un trabajo de media jornada", aunque afirma que "es complicado".

1 comentario:

  1. 12 plaza, 8000 inscritos17 de febrero de 2010, 16:35

    Empleo, y salarios dignos, tampoco pedimos mucho más...

    ResponderEliminar