jueves, 11 de febrero de 2010

Los empresarios españoles, la otra cara de la moneda


Porque al artículo anterior, donde "se culpaba" a los empleados de la mala productividad: España y la productividad, no es al 100% toda la verdad, ahora publicamos la otra cara de la moneda, porque como en casi todo la culpa de cualquier conflicto suele deberse a fallos en las dos partes.

Se expondrán como en el caso anterior ideas que muchos de vosotros no apoyareis, pero me parece que tal como está la situación del país hay que intentar decir las cosas claras.Aquí van 10 claves para mejorar la situación laboral, pero esta vez implicando a los empresarios:


1.- No sois el estado. Necesitais motivar a vuestros empleados con pluses de productividad. No podeis hacer como el gobierno con los funcionarios, sueldo fijo independientemente de su rendimiento.
2.- Los empleados son el activo más importante. Por ello, al igual que la maquinaria delicada es cuidada al detalle, es necesario preocuparse por el empleado e intentar conocer sus inquietudes.
3.- ¿Donde están las herramientas?. Para la realización de un trabajo bien hecho, aparte de compromiso por parte del empleado, es necesario el uso de herramientas adecuadas y adaptadas a los tiempos que corren.
4.- ¿Están contentos?. Se ha demostrado en muchos estudios que un empleado contento en su puesto de trabajo rinde sustancialmente más que uno que no lo está, por lo tanto, ¿por qué no intentarlo?. Se deberian fomentar trabajos cíclicos, en el que el empleado pudiera hacer cada día una labor diferente, luchando contra la rutina.
5.- Las sugerencias no son quejas, son sugerencias. Los empresarios deben aceptar cuando un empleado tiene razón. Es importante escuchar cada sugerencia, pués normalmente éstas intentan mejorar elementos de la empresa.
6.- No hace falta hacerse amigo de los empleados, sólo respetarlos y ponernos en su piel. Un empleado no quiere ser tu amigo, simplemente quiere no tener problemas contigo e intentar hacer su trabajo lo mejor posible. Por lo tanto, ¿por qué forzar situaciones?. Seamos profesionales.
7.- Fomentar la convivencia dentro de la empresa. Realizar varias veces al año programas de convivencia entre empleados. Se mejorará la confianza entre ellos y el ánimo de colaborar. Recuerda, entre ellos si pueden llegar a ser amigos.
8.- Políticas de ascenso basadas en el rendimiento y la creatividad. NUNCA deben estar basadas en opiniones subjetivas. Recalco la creatividad pues para mi gusto una persona creativa vale por dos.
9.- No temas decir las cosas claras a un empleado. Muchas veces se dejan pasar situaciones incómodas y llegan a ser como una bomba dentro de la empresa, tanto para el empresario mismo como para el resto de los empleados.
10.- Fomentar los reconocimientos y la jerarquía entre empleados. Con esto me refiero a que los empleados posean una jerarquía propia, independientemente de la junta directiva. Esta jerarquía debe estar basada en los méritos que ha hecho esta persona en su puesto de trabajo y en su habilidad a la hora de dirigir a otras personas. Se pretende fomentar la competencia sana entre empleados y sus ambiciones.

Éstas son las primeras 10 claves. Como se dijo en el otro post probablemente haya muchas más, pero son suficientes para generar debate. Esperamos vuestras sugerencias y aportaciones.

Fuente: Nostravia

3 comentarios:

  1. J. L. PARADO Y PASANDO-HAMBRE11 de febrero de 2010, 11:42

    Si no hay empleo no hay decálogo, ni relación laboral. Vamos a pedir junto con el decálogo empleo. TENEMOS QUE DARNOS CUENTA QUE DENTRO DEL PARO HAY MUCHO EMPRESARIO QUE NO TIENE DINDE CAERSE MUERTO. POR FAVOR VAMOS A SER COERENTES.
    PD:
    DE TODAS MANERAS GRACIAS ZAPATERO 500.000 PARADOS MÁS ESTAMOS MEJOR QUE HACE SEIS MESES.

    ResponderEliminar
  2. un parado con hambre11 de febrero de 2010, 11:49

    Los parados no queremos más que trabajo para comer y no robar.

    ResponderEliminar
  3. no le falta razón a este artículo, yo he visto a mis jefes enriquecerse, y ahora están despidiendo orque sus empleados ya no les somos rentables... Si esos jefes pasan hambre es porque no ahorraban nada delos cerca de 150mil euros que ganaban al año, así que que no me vengan ahora con milongas.

    ResponderEliminar