miércoles, 3 de febrero de 2010

Reducción de jornada laboral salva más de un millón de empleos en Alemania


A veces viene bien ver como lo hacen los vecinos. La reducción de la jornada laboral en muchas empresas alemanas afectadas por la crisis aseguró el año pasado la subsistencia de cerca de 1,2 millones de puestos de trabajo, señaló hoy el Instituto de Investigación de Mercado Laboral y Profesión.

Los alemanes trabajaron el año pasado una media anual de 1.309 horas, unas 43,5 horas menos que un año antes. La caída se desaceleró en el segundo semestre del año, agregaron los expertos.
El número de trabajadores afectados por la reducción de la jornada laboral subió en 2009 en un millón y la mayoría vio disminuir su horario laboral en una tercera parte. También cayeron, pero de forma pronunciada, las horas extras remuneradas.

Al mismo tiempo, la semana laboral normal disminuyó en 0,3 horas, a un promedio de 30 horas, debido a las reducciones derivadas de la crisis y al aumento del trabajo de medio tiempo.
La cifra de empleados de medio tiempo aumentó en unos 220.000, mientras que fueron suprimidos 240.000 puestos de tiempo completo.

1 comentario:

  1. PLENO EMPLEO: EQUILIBRIO DE NUESTRA ECONOMÍA REAL. Reducir la jornada laboral para ser más competitivo

    El estado de máxima eficiencia y competitividad de una nación es el pleno empleo. Cualquier medida que se aplique con este objetivo es la que mejor resultado puede dar ante una crisis: Se mantiene el consumo interno, hay más rendimiento productivo por estar mejor repartida la carga laboral, y no hay ninguna retracción en el mercado interno, en el consumo, por temor a un futuro incierto.

    El gobierno alemán ante la situación de perdidas de empleo ha puesto en marcha un plan de subvenciones a las empresas, para que estas no echen a sus trabajadores. Los trabajadores ven reducida la jornada laboral y el sueldo en proporción. El estado paga un complemento para compensar la parte del sueldo no recibida. De este modo el estado invierte recuperando la economía real, que es manteniendo el circulo de producción y consumo en todos sus miembros, y en los aspectos reales de demanda de consumo, a diferencia de como hemos hecho en España invirtiendo una cantidad ingente de dinero: 'El plan E', concentrada en el sector inmobiliario, este excedentario, sin ninguna posibilidad de reflotarse a corto, ni medio plazo, y con una producción (obra pública) que nadie demandaba en condiciones de consumo normal. 33 mil millones de euros, dinero suficiente para salir como tres veces de esta crisis. Seguro que a Alemania no le ha costado ni una tercera parte este plan de subvenciones, y me parece, si no sospechoso, cuanto menos increíble que España no haya tomado medidas así, con lo prestos que estamos a imitar, poner como ejemplo y dejarnos aconsejar por otra naciones de nuestro entorno. Bien que lo estamos haciendo con prolongar la edad de jubilación. Tener en cuenta que prolongar la edad de jubilación en una economía de pleno empleo, como ha conseguido llegar en breve los alemanes con este plan, es un beneficio neto añadido, se aporta a la economía en productividad neta, y además recorta el déficit del estado. Sin embargo, para una economía que tiene un importante sector en paro, y en su mayor parte gente joven, prolongar la edad de jubilación significa impedir, en esa proporción, que esta gente joven entre al mercado laboral, la gente más competitiva. El balance entre lo que nos aporta una plantilla envejecida y lo que nos puede aportar el mismo número de personas de un plantilla renovada y joven, es claramente negativo, y eso significa restar a nuestra economía. A esto hay que añadir que debido a la mejora en competitividad de los alemanes, su mercado exterior está creciendo, y en consecuencia necesitan mano de obra cualificada, especializada, y qué mejor que nuestros jóvenes, que ahora no tienen mas remedio que emigrar, el sector productivo mas competitivos que tenemos y que nos ha costado un buen dinero su preparación, ¿para competir ahora contra quien? Recientemente le preguntaban a uno de nuestros políticos, que si era decente los sueldos indecentes que se auto asignaban los políticos.... (bueno, con otras palabras ) a lo que contestó, que con esas cualificaciones y preparación intelectual que tienen nuestros políticos, en el sector privado ganarían más, y que si estaban en la política era por hacer un servicio al ciudadano. Mi pregunta es, si esa cualificación y preparación que tienen será para que nos tomen el pelo, como nos lo están tomando intereses ajenos.
    (continuar en
    http://comunidad.terra.es/blogs/economiamundial/default.aspx )

    ResponderEliminar