domingo, 4 de julio de 2010

Hola, soy puta y pongo la cama

Un artículo de opinión enviado por un lector muy a colación con la huelga de metro que paralizó Madrid el otro día:

Hoy es el segundo día consecutivo en el que el personal de Metro de Madrid está en huelga salvaje sin servicios mínimos. Todo Madrid vuelve a ser un caos. Yo simplemente llego mucho más tarde a empezar experimentos que terminarán mucho más tarde. No pasa nada. Todo sea por los derechos de otros trabajadores a los que les han recortado lo prometido. Es la crisis. Ellos deben negarse. A ver cómo salen del empate…


El tema es que te bajas a comer con los compañeros de trabajo, a los que también les han recortado sueldo, pero un 5% de sus precariedad llamada beca/contrato. A los mismos compañeros de trabajo a los que no les conceden nada, que acabado en “enios”, signifique más dinero por antigüedad. Eso porque firmaron contratos fuera de convenio. Los ahora nuevos contratos fuera de convenio y con un flamante 5% menos de sueldo.


Te recuerda a la mala sangre de siempre, amenazas con hacer huelga. Alguien se ríe, porque se tiene que reír, y vuelves a discutir sobre si fue o no fuera de juego el gol de ayer de España. Cosas del mediodía, vaya.
Basta que te llegues a olvidar y que en un descansito del trabajo, en la página de El País, veas un pdf con lo que cobra el personal de metro. Sí, los de la huelga. Te vas a lo más bajo del escalafón y aparece esto:

Entonces te das cuenta de que cobras menos que un subalterno de metro, que un peón, que el personal de limpieza. Pero no menos en plan lo mismo o menos. Menos significa tener el bachillerato, una licenciatura, un máster y casi un doctorado y cobrar lo que en España de media son 16000 euros al año. Bastante menos.


A eso nos han quitado un 5%. ¿Habéis leído algo? ¿Salimos en alguna parte? ¿Hicimos huelga el otro día? Pues NO. Y no porque no fuera tan justa como la actual, sino porque a diferencia del personal de metro nosotros no tenemos ninguna posibilidad de ejercer ninguna presión.
Pero vuelves a sacar el tema con otro investigador, y vuelve la mala hostia. Es entonces cuando concentras todo el día en una frase. Es entonces cuando enciendes el ordenador y dices, “hola, soy puta y pongo la cama” .


Aclaraciones tras las primeras reacciones:
1.Este post EN ABSOLUTO critica la huelga de los trabajadores de metro (de hecho la apoya).
2.Este post no opina sobre los SUELDOS DE SUS TRABAJADORES. Opina sobre los sueldos de los JÓVENES INVESTIGADORES.
3.Este post sólo dice que encima de jodidos y mal pagados “ponemos la cama” al no poder ejercer presión al manifestarnos o hacer huelga.

3 comentarios:

  1. ESPAÑOL DENTRO DEL 65% yY LICENCIADO5 de julio de 2010, 19:15

    LAS COSAS POR SU NOMBRE SON UNOS JETAS.

    65% DE LOS QUE TIENEN TRABAJO NO LLEGAN A 850 €/MES

    sON UNOS JETAS

    ResponderEliminar
  2. es una verguenza!, es normal que la gente no trabaje, 10h al dia para simplemnte malpagar los gastos... casa, coche, hijos!

    Una verguenza, cada vez estamos mas lejos del estdo de bienestar, si nos viera Noruega...

    ResponderEliminar
  3. OTRO ESPAÑOL, CON PROBLEMAS, SON UNOS MALNACIDOS, HACER LO QUE ESTAN HACIENDO CON LA SITUACION DE PAIS ESTE.

    ResponderEliminar