viernes, 2 de julio de 2010

La jornada intensiva aumenta la productividad para más de la mitad de los trabajadores

Más de la mitad de los trabajadores coincide en afirmar que la jornada intensiva en verano es un buen método de conciliar la vida familiar y laboral. Además, opinan que con esta aumenta su motivación y por lo tanto la optimización del tiempo. Las mujeres y personas con trabajo se muestran más favorables hacia estas medidas que los hombres y los que no tienen empleo.

Entramos en Julio y ya comienza el verano para muchos trabajadores. Algunos comienzan sus vacaciones, otros aguardan su turno. Pero lo que sí es común a la mayoría es que cada vez más empresas flexibilizan los horarios o imponen la llamada “jornada intensiva”.

Según una encuesta de Randstad, la jornada intensiva aumenta la motivación de los empleados, que están más satisfechos con su empleo ya que pueden dedicar más tiempo a su vida personal. Y además, ayuda a optimizar el tiempo y la realización de las tareas, por lo que también beneficia a los empresarios. [Ver cursos de Conciliación]

Esto se ve reflejado en una encuesta que ha realizado recientemente esta empresa, y es que el 55% de los empleados considera que “las reducciones de jornada en verano aumentan la productividad”. Los trabajadores opinan que les ayuda a mejorar la planificación del trabajo, por lo que “optimizan más el tiempo” a la vez que les supone una reducción del estrés.

Estas premisas van en concordancia con otra encuesta que Randstad publicó recientemente, en la que se ponía de manifiesto que el 76% de las personas que están buscando empleo valoran “muy positivamente” la conciliación de la vida familiar y laboral a la hora de buscar un empleo. Y es que la jornada intensiva es una modalidad que los trabajadores reclaman cada vez más.

Pero, aunque sólo un 11% de empleados considera que este tipo de jornadas no aumenta la productividad, las empresas siguen siendo reacias al cambio. En este caso sigue existiendo la vieja batalla entre el trabajador y el empresario.

Las personas que en estos momentos tienen trabajo se muestran más favorable a la jornada intensiva que las que no lo tienen, un 65% frente al 49%. En este estudio, también es importante destacar que las medidas relacionadas con la conciliación son más seguidas por los trabajadores con estudios universitarios que los que no los tienen.

Asimismo, las mujeres también son más favorables a estas medidas que los hombres. Un 60% de las mujeres asegura que las medidas de conciliación en verano aumentan la productividad frente al 50% de los varones que también apoyan esta premisa.

Según la encuesta de Randstad todo lo que puede conllevar la jornada intensiva es positivo, quien sabe si después de la publicación de la investigación algún empresario cambia de opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario