lunes, 12 de julio de 2010

Hoy no se habla de política

Hoy no se habla de política. Ni de la crisis económica. Ni del Estatuto de Cataluña. Ni de la manifestación del pasado sábado encabezada por José Montilla. Ni de las tensas relaciones entre el PSC y el PSOE tras la sentencia del Tribunal Constitucional. Ni del inminente Debate del estado de la Nación. Hoy es el día de 'La Roja'.

Así lo ha acordado la dirección del PSOE que, tras haber anunciado el domingo la celebración de la Ejecutiva Federal -con la presencia de José Luis Rodríguez Zapatero-; más la habitual conferencia de prensa posterior de Leire Pajín, decidió hoy que tras el triunfo de la selección española de fútbol sólo cabía suspender la reunión y la comparecencia ante los medios de comunicación. Lo mismo ocurre en el PP, aunque Génova ha alegado problemas de agenda.
La decisión socialista no deja de ser sorprendente a las puertas de los tres importantes acontecimientos políticos que debe abordar el PSOE en los próximos días: el Debate sobre el estado de la Nación; el Comité Federal del partido del 17 de julio y el anunciado
encuentro entre Zapatero y Montilla la próxima semana.

No obstante, como han comentado fuentes del partido, hoy no era el día más propicio para abordar estos temas porque, evidentemente, los ciudadanos están sólo disfrutando del triunfo de 'La Roja'. Por un día, la política puede esperar.

En la resaca mundialista, el PP se ha ahorrado también la reunión del comité de dirección. Los problemas de agenda han sido más decisivos, según fuentes de la dirección, que el propio 'tsunami' del fútbol. Mariano Rajoy, que ha hecho esta mañana varias intervenciones con radio y televisión, está completamente dedicado a preparar el Debate sobre el estado de la Nación de pasado mañana.
Su 'número dos', María Dolores de Cospedal, ha acudido a la entrega del premio de la Fundación Miguel Ángel Blanco a las Damas de Blanco de Cuba. A su entrada, Cospedal ha afirmado que el triunfo de España en el Mundial "no es un tema para aprovecharlo políticamente sino para saber que los españoles, juntos, somos capaces de lograr grandes cosas". No obstante, la secretaria general del PP ha trasladado un mensaje político a Zapatero y ha dicho que "deberá dar explicaciones a toda España" en relación con la manifestación soberanista de Barcelona del pasado sábado.


Cospedal ha recalcado que deberá explicar que el "mismo partido que gobierna en toda España y del que él es secretario general es el convocante de una manifestación contra una sentencia del Tribunal Constitucional y contra los fundamentos en los que se asienta la Constitución".
Por su parte, ha añadido que "desde el PP, Rajoy presentará a los españoles la alternativa y la necesidad absoluta de un plan integral contra la crisis y el desempleo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario