jueves, 9 de julio de 2009

El exceso de oferta hace caer las rentas en el mercado de alquiler

La necesidad de obtener liquidez ha impulsado la fórmula del arrendamiento, provocando un hundimiento de los precios y una oleada de renegociaciones de contratos. Los promotores se decantan por la opción de compra.

La arraigada tradición de comprar una vivienda como la principal inversión ha desplazado desde siempre la opción del alquiler a un mercado minoritario. A finales de 2008, de los más de 24 millones de viviendas que existían en España, el parque de casas en alquiler lo constituían tan sólo un 7,5% del total, es decir, 1.800.000 viviendas, según un informe de Aguirre Newman.

El porcentaje de inquilinos frente a compradores en España se sitúa muy por debajo de la media europea. Según la oficina comunitaria de estadísticas, Eurostat, el 83% de las familias españolas eran propietarias en 2007 de, al menos, una vivienda, frente al 65% de la media europea.

Aunque España encabeza el ránking de países con las viviendas más caras a nivel mundial (el precio de la vivienda está un 72% por encima de la media histórica, según la OCDE), el alquiler no logra incrementar su nicho de mercado, a pesar de los elevados precios que registraba la vivienda en propiedad y de los intentos gubernamentales por activar su demanda.

Tras el incremento en las rentas en 2007, en junio del pasado año volvieron a caer

Desde la etapa de Carme Chacón como ministra de Vivienda, en 2007, dos eran los segmentos por los que el Gobierno apostaba como pilares de la nueva política de vivienda: la rehabilitación y el alquiler. Sin embargo, los impulsos gubernamentales no han impulsado al arrendamiento. La crisis del sector llevó al precio de la vivienda en alquiler en España a un repunte sin precedentes entre 2007 y mediados de 2008.

Según los datos del Ministerio de Vivienda, el precio anualizado en España pasó de 100,52 euros el metro cuadrado de febrero de 2007 a los 108,3 euros de junio de 2008.

Pero, el incremento de la demanda por una vivienda en alquiler llevó a promotores e inversores particulares a sacar un elevado número de inmuebles bajo esta tipología, creando un exceso de oferta que, ha provocado, una bajada de los precios. Según los últimos datos registrados en el mes de mayo, la renta media se sitúa en 8,9 euros el metro cuadrado al mes, lo que supone una caída anual del 6,6%, señala el informe elaborado por el IESE y la web Fotocasa.

La bajada en los precios de mercado ha llevado a muchos inquilinos a buscar inmuebles más baratos. El 84% de los encuestados por el portal inmobiliario enalquiler.com, aseguraron estar mirando entre la oferta disponible.

Ante tal situación, la renegociación de las rentas se ha convertido en una práctica ineludible para los propietarios que no quieren desprenderse de su inquilino.

«Tener una vivienda vacía puede ser una gran carga, con el impuesto de bienes inmuebles (IBI) que crece y seguirá creciendo, ... los costes de la comunidad (que se han disparado, porque las piscinas, gimnasios, etcétera) y la depreciación de la propia vivienda», enumera José Manuel Sánchez, director de análisis de Knight Frank España. Esta situación está provocando rebajas las rentas estipuladas por contrato.

Iniciativas
Sin embargo, no todo son datos negativos en el mercado del alquiler. Existe una opción que crea cada vez más adeptos: el alquiler con opción a compra. La iniciativa tiene su origen en las promociones de vivienda protegida, realizadas por las administraciones públicas y, posteriormente, se ha trasladado a las propuestas privadas. Son muchos los promotores que ofrecen sus viviendas bajo esta fórmula como, por ejemplo, las promotora Afirma, Promhogar, Hercesa o la constructora Aldesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario