jueves, 2 de julio de 2009

El paro baja en 55.250 personas, su segundo descenso consecutivo


  • Desde mediados de 2007, el desempleo no bajaba dos meses seguidos
  • La caída se debe al inicio de la temporada turística y el plan E


El paro encadena su segundo mes consecutivo a la baja al calor de la temporada de verano y el fondo de inversión local.

El número de parados registrados en las oficinas de empleo bajó en 55.250 personas en junio respecto a mayo (-1,5%), mes en el que el desempleo rompió una tendencia de 14 meses al alza.

El total de desempleados se sitúa así en 3.564.889 personas, según el Ministerio de Trabajo.

La caída del desempleo en este mes contrasta con el comportamiento que experimentó el paro en junio de 2008, cuando el desempleo subió en 36.849 personas. Este mes ha sido tradicionalmente muy bueno para el empleo, ya que el paro sólo subió el pasado año y en 1993, dos ejercicios de fuerte crisis económica.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que el descenso de parados supone "un indicio" de que la situación económica del segundo trimestre de este año es mejor que la del primero.

La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo ha calificado de "buena noticia" que el paro haya retrocedido en junio con la mayor registrada en este mes desde 2001. Además, remarca que la disminución del desempleo durante dos meses consecutivos no ocurría desde la primera mitad de 2007, cuando todavía no habían aparecido los primeros síntomas de la crisis.

En el último año, un total de 1.174.465 personas han pasado a engrosar las listas del desempleo, lo que representa un crecimiento interanual del 49,1%.

El paro bajó en junio en ambos sexos, aunque más entre los hombres. Así, el desempleo masculino descendió en 38.427 personas (-2,1%) respecto a mayo, mientras que el femenino retrocedió en 16.823 (-0,9%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario