miércoles, 1 de julio de 2009

La sociedad de la generación de riqueza VS la del gasto de la misma.

En el mundo que estamos viviendo, del dinero, ha surgido toda una generación cuyo trabajo no es otro que el consumo. Su trabajo es gastar, consumir haciendo que oras empresas obtengan beneficios de ese consumo.

Tradicionalmente una empresa consistía en realizar una actividad (a mayor o menor escala) que dando un servicio a los clientes (por ejemplo venta de mesas si se trata de una fabrica de mesas) diera beneficios. De ahí que casi todas las empresas partieran en un inicio de negocios familiares. Estas empresas se dedicaban a generar riqueza.

Pues bien, en el mundo actual hay empresas que dan unos servicios que nunca un particular contrataría, pero que otra empresa si que contrata. Así se potencia el ciclo del dinero, y la riqueza generada por una empresa se malgasta en un consumo innecesario. Esto es, depués de que una
empresa genere riqueza, dedica buena parte de esa riqueza al gasto de modo que el trabajo de muchos empleados, su día a día, es el gasto de esa riqueza.

Y os preguntaréis, ¿quiénes son esos empleados? Pues bien, todas las empresas tienen un departamento de publicidad, de marketing, con unos recursos normalmente elevados para gastar en promocionar la labor que se está haciendo. No solo esa parte de las empresas sino muchas veces los empleados tienen que estar desplazados con unos costes de viajes y alojamiento, dietas, coche de empresa e incluso vacaciones pagadas. También todos los congresos financiados por farmaceuticas u otras empresas consisten en un gasto de dinero en beneficio de empresas organizadoras de eventos y viajes.

La crisis de las compañías aéreas.
La compañías aéreas están en una profunda situación de crisis, no porque haya descendido el número de viajeros, sino porque las empresas han comenzado a reducir el gasto y sus empleados son los que han dejado de viajar en vuelos superiores a los 1000€ dentro de Europa, cuando ya se puede ir a EEUU casi por la mitad de precio. Nunca un partícular (turista) gastaría ese dinero en un vuelo sabiendo que con compañías lowcost lo puede obtener mucho más económico.

Las necesidades de consumo que se habían alcanzado eran altísimas. Por poner un ejemplo con el deporte, en EEUU no interesaba que se jugara a futbol, porque con un balón juegan más de 20 personas: Bajo consumo. Lo interesante es que se juegue a golf, a beisbol, etc, donde cada jugador tiene que comprar sus palos, sus bates, sus guantes y eso hace que aumente el consumo.

Está claro que aumentar las necesidades de consumo aumenta el movimiento de dinero y activa y potencia la economía, pero: ¿Cómo de necesario es aumentar el consumo para aumentar la felicidad?

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