miércoles, 1 de julio de 2009

Las familias duplican su tasa de ahorro en plena crisis

Efectivamente estamos hablando de la crisis del consumo. La crisis, lejos de reducir al mínimo la tasa de ahorro de las familias, la ha duplicado, según los datos del INE. En el primer trimestre del año alcanzó el 7,9% de la renta disponible, 4,8 puntos más que hace un año, en medio del bajón del consumo, y de las rebajas en el euribor.

El términos absolutos, la renta disponible de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro al servicio de los hogares asciende a 167.642 millones de euros, 2.509 millones más que hace un año, con un aumento interanual del 1,5%.

De acuerdo con el INE, este aumento se debe principalmente a que el consumo final de los hogares cayó el 3,6% en este periodo, lo que hizo que el ahorro alcanzase los 13.310 millones de euros, 8.117 millones más con respecto al mismo trimestre de 2008.

Tomando como referencia los cuatro últimos trimestres móviles, la tasa subió un 1,1 puntos más que en el periodo precedente y se situó en el 14,1% de la renta disponible el nivel más alto de la serie histórica que se elabora desde 2000.

La semana pasada, en Estados Unidos se dio a conocer también un aumento muy superior al esperado en la tasa de ahorro, un dato que en el mercado sirvió para reforzar los temores a un frenazo en el consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario