viernes, 16 de octubre de 2009

La cara y la cruz de este país


Mientras el Gobierno negocia una subida fiscal adicional para las grandes fortunas, el 4% de los españoles sacó su dinero del banco para guardarlo 'en la funda del colchón', opción que ha cobrado fuerza por el miedo de los clientes ante una posible quiebra, según Merco

La primera noticia, que recoge la prensa de hoy, indica que se trataría de importar el modelo francés del Impuesto de Solidaridad sobre la Fortuna (ISF), instaurado en 1982 por el primer Gobierno del socialista François Mitterrand y que grava a las personas físicas con un patrimonio superior a 790.000 euros. Los tipos que se aplican van desde el 0,55 hasta el 1,88% y en el país vecino afecta a 16.000 contribuyentes.
Los detractores del impuesto argumentan que no aporta mucho a las arcas del Estado, ya que en 2007 se recaudaron 4.100 millones, pero su supresión por Jacques Chirac en 1987 le costó perder las elecciones presidenciales un año después.


La segunda noticia, por su parte, indica Merco lo señala en la séptima edición de su informe sobre las marcas financieras basado en una muestra de más de 2.000 casos. La falta de credibilidad de algunas entidades ha llevado a un 7% de los encuestados a sacar el dinero que tenía depositado en ellas, indica.

Si en algún momento se produjesen problemas de liquidez, más del 70% de los españoles está a favor de que la entidad afectada sea intervenida por el Banco de España, y el 39,5% valora como mejor medida la ampliación de capital por parte del Estado.

Sobre la reordenación del sector financiero en España, el 67% los clientes de las cajas cree que las fusiones entre este tipo de entidades evitará desequilibrios, mientras que otro 30% opina que la calidad del servicio se vería mermada tras la fusión y el 47% que podría reducirse el apoyo a las cajas en algunas zonas.

En cualquier caso, más del 78% de los clientes seguirían en su caja aunque se fusionase con otra. Para el director de Merco, Justo Villafañe, "la población bancarizada está mucho más preocupada por cuestiones más cercanas a ella y sus ahorros", y las posibles fusiones entre cajas preocupan más a los banqueros y a los políticos.

La preocupación de los clientes por la situación financiera ha hecho que el 18% decida informarse mejor sobre la solvencia de las distintas entidades antes de tomar decisiones y que el 12% opte por distribuir su dinero para no superar el límite garantizado.

Estas son las noticias de una crisis que de una u otra forma está afectando a ricos y pobres.
PD: Ojala al autor de este artículo le quitaran un Impuesto de Solidaridad sobre la Fortuna

1 comentario:

  1. Mensaje para el Vicepresidente Sr. Chaves. Este mileurista de cualquier lugar de España, cuando entre dentro del grupo de los 1.020 millones de personas que pasan hambre, de acuerdo con el informe de D.Vicente Romero, le prometo movilizar a los mileuristas y aspirantes a ganar 1000 € que en españa somos legión, para evitar que sepa cuando pasan haambre las personas y en especial los niños, como se vive.


    MORALEJA: CON LO QUE GANA UN EXMINISTRO, VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO DEL REINO DE ESPAÑA,PRESIDENTE DE LA C. A. DE ANDALUCIA, EXDIPUTADO DEL PARLAMENTO, EXSENADOR DEL REINO DE ESPAÑA, ALGUN PUESTO QUE DESCONOCEMOS, ETE.ETC. AHORRE SR. CHAVES PARA QUE NO PASE A FIGURAR DENTRO DE LOS 1.020 MILLONES DE HAMBRIENTOS.

    ResponderEliminar