martes, 29 de junio de 2010

La banca española se enfrenta al BCE por la falta de liquidez, según «FT»

Los bancos españoles han estado presionando al Banco Central Europeo (BCE) para que alivie el impacto sistémico por el final del programa extraordinario de financiación a un año de la entidad, que proporcionó a la banca europea la cifra récord de 442. 240, 5 millones de euros a un tipo de interés del 1%, tachando de "absurd" el comportamiento de la institución presidida por Jean Claude Trichet al no renovar esta línea de financiación, según informa el diario 'Financial Times', que cita fuentes del sector.

El próximo jueves expira el plazo del primer préstamo anual realizado por el BCE el 24 de junio de 2009, que proporcionó a la banca la mayor cifra jamás prestada por la institución en una operación de refinanciación en el marco de las medidas "no convencionales" aplicadas por la entidad para hacer frente a la crisis.

"La obligación de cualquier banco central es suministrar liquidez, pero esa no es la poítica del BCE. Cada día tenemos que luchar con ellos a este respecto. Es absurdo", se queja un banquero, mientras que otro alto directivo del sector afirma que "la política del BCE es que no quieren proporcionar vencimientos superiores a tres meses, pero tienen que adaptarse".
A este respecto, el diario recuerda que los bancos de la zona euro, pero en España particularmente, han encontrado dificultades recientemente para asegurarse el acceso a liquidez en los mercados comerciales con el mercado interbancario "virtualmente congelado", tal como advertía el pasado 14 de junio el presidente del BBVA, Francisco González, quien reconoció que "para la mayor parte de las empresas y las entidades financieras españolas, los mercados internacionales de capitales están cerrados".

"Simplemente, el sistema no está funcionando", afirma Simon Samuels, analista de Barclays Capital. "Estamos a punto de cumplir el tercer año con medidas de apoyo a la liquidez y el mercado todavía no puede sobrevivir sin ellas", añade.
En la última reunión del Consejo de Gobierno del BCE, Trichet anunció que la institución prestará a la banca toda la liquidez necesaria a un tipo fijo del 1% en las operaciones regulares de refinanciación con vencimiento a tres meses fijadas para los próximos operaciones del 28 de julio, 25 de agosto y 29 de septiembre.

Por su parte, la ministra de Economía y vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, expresó hoy su confianza en el la institución presidida por Jean Claude Trichet sea consciente de las necesidades del sistema financiero.
"Espero que el BCE sea consciente de las necesidades de nuestro sistema financiero", dijo la ministra en una entrevista concedida a la cadena SER, recogida por Europa Press, aunque apuntó que "al BCE no le gusta que los gobiernos le digan lo que tiene que hacer".

No hay comentarios:

Publicar un comentario