jueves, 3 de junio de 2010

La crisis obliga a más de 110.000 españoles a expatriarse en busca de un nuevo trabajo

Desde abril de 2008 hasta abril de 2010 se ha incrementado en un 9,2% el número de españoles mayores de edad residentes en el extranjero. En la actualidad son 1.333.693.El perfil del demandante de empleo en el extranjero es un hombre de entre 25 y 35 años, altamente cualificado y proveniente de las ramas de ingeniería, arquitectura o informática.

El número trabajadores que buscan empleo en el extranjero se ha duplicado en los últimos dos años debido al deterioro del mercado laboral español y a la crisis económica, según un estudio de Adecco. De acuerdo con el informe elaborado por el departamento de movilidad internacional del grupo de recursos humanos, un 50% de los trabajadores encuestados dejaría España por un sueldo igual o, incluso menor, que el que recibe.
La situación del mercado laboral y el incremento del paro son los motivos de esta fuga de trabajadores que según el estudio, es el colectivo de hombres de entre 25 y 35 años, altamente cualificados y provenientes de las ramas de ingeniería, arquitectura o informática, el más dispuesto a la movilidad.

Y es que los sectores más demandados para trabajar en el extranjero también han cambiado como consecuencia de la crisis, y si antes estaban relacionados con la investigación, la medicina o la biología, actualmente la lista se ha ampliado a las ramas de ingeniería o informática.
El continente europeo y EEUU siguen siendo los destinos más solicitados por los trabajadores que buscan empleo en el extranjero, sobre todo Portugal, que alberga a un importante colectivo de médicos y enfermeros españoles.
Sin embargo, los países escandinavos, Noruega y Suecia a la cabeza, comienzan a ser muy demandados en la búsqueda de una nueva alternativa profesional, ya las peticiones de empleo hacia estos mercados se han triplicado en los últimos dos años.

"Los trabajadores huyen de las situaciones inestables para asentarse en economías más tradicionales y sólidas", asevera el estudio que puntualiza que también América Latina y los países en vías de desarrollo son destinos preferentes para licenciados de ciencias sociales.

Por comunidades autónomas, Canarias, Baleares y La Rioja son las regiones que han experimentado un mayor incremento de expatriados a otros países, con aumentos del 18,8%, del 16,4% y del 14,6%, respectivamente.

Castilla-La Mancha, Ceuta y Extremadura figuran como las comunidades donde hay menos trabajadores que se han ido al extranjero, con incrementos del 3,2%, 3,6% y 3,8%, respectivamente.

El informe de Adecco asegura que las cifras demográficas oficiales corroboran esta tendencia hacia la movilidad ya que desde abril de 2008, al inicio de la crisis, hasta el mismo mes de este año, el número de españoles residentes en el extranjero se ha incrementado en 118.145 personas, según datos del Censo Electoral de Españoles Residentes en el Extranjero.
Asimismo, el estudio concluye que la "fuga de talentos" también ha venido propiciada porque las empresas españolas se dirigen cada vez más a mercados con mayor potencial de crecimiento, y recuerda que la actividad de las empresas del Ibex 35 genera más del 50% de su negocio fuera de España.

2 comentarios:

  1. INFORMATICO EN COLONIA -ALEMANIA-3 de junio de 2010, 18:58

    Estos muchachos que se van " A LA FUERZA AHORCAN" habia QUE COMER

    felicidades zapatero.

    ResponderEliminar
  2. Universitario que trabaja en Suiza4 de junio de 2010, 1:43

    o q no te planteas es terminr una carrera superior y currar si tienes suerte y dando gracias por unos excasos 1000 euros (si llega) 12 horas diarias.
    Id a explotad a otros universitarios, empresarios españoles, ladrones!

    ResponderEliminar