miércoles, 16 de junio de 2010

Y tú, ¿Vas a ver el partido?

La semana pasada publicamos un artículo que explicaba porque España, a pesar de trabajar el doble -en tiempo- que el resto de europa, tiene una productividad mucho menor. Ver artículo aquí.


Pues bien, la pregunta de hoy, en miles de oficinas de este país es: Y tú, ¿Vas a ver el partido? Obviamente, como casi todos los paises del mundo, la mayor parte de la población del pais quiere verlo, y saldrán las imágenes a las que estamos acostumbredos con las proncipales vias de las grandes ciudades vacias. Pero ¿Qué ocurre realmente?

En muchas empresas, sus empleados llevan días con esta pregunta y con conversaciones referentes al tema. Y es que aunque muchos de los empleados quieran ver el partido, corren el riesgo de estar mal considerados, de aparentar una metodología de trabajo anárquica y mostrar un desinterés por el trabajo y por la empresa.


¿A quién pretendemos engañar?, ¿qué se pretende -si se es jefe- teniendo a los empleados 2 horas caletando la silla mientras escuchan la radio del móvil, ven o leen el partido por internet? Obviamente, esas dos horas, los hospitales estarán prácticamente vacíos, así como las tiendas y otros locales que deben estar dando un servicio a los posibles "clientes". Eso sí, con una tele chiquitita, o no, para no perder detalle del debut de España en este mundial.

Lo más lógico, y por tanto lo que ocurre en estas situaciones en Europa (Holanda, Dinamarca, Suecia, Suiza, Alemania, etc)- todo países contra los que nos comparamos- es que en la propia empresa se habiliten salas -así se hace también en EEUU- para que los empleado que quieran verlo puedan hacerlo, eso si, perdiéndo el tiempo mínimo que podría suponer salir a verlo a una terracita.

Los jefes son los primeros que quieren verlo.
Ellos también quieren ver el partido, pero les sienta mal que sus empleados lo hagan. Una crisis no se soluciona trabajando 2 horas más o menos. Además, las grandes empresas suelen tener palcos en los mejores estadios para que sus directivos dsfruten de todos los eventos deportivos.


Trabajar contento
Se ha demostrado -aunque bien es cierto que no hay más ciego que el que no quiere ver- que los trabajadores contentos rinden más y mejor, mientras que los que no lo están hacen su trabajo con el mínimo esfuerzo posible y con menos cuidado. Un empleado "premiado" se sentirá en deuda con su empleo y se esforzará más que un empleado "castigado". Pero bien es cierto que esas 2 horas no van a ser dos horas normales para nadie. Si un día pasas desayunando dos horas no ocurrirá nada, si un día llegas tarde 2 horas y las recuperas por la tarde no ocurrirá nada, pero si hoy no estás en tu sitio esas 2 horas... tampoco ocurrirá nada, pero a pesar de eso... no hacemos y le trasladamos al lector la pregunta:

..............................................

Y tú, ¿Vas a ver el partido?
..............................................

4 comentarios:

  1. Jajaja, me ha encantado este artículo, es como la vida misma. En mi curro nos han planteado que el que se vaya que se atienda a las consecuencias, porque somos consultores y como trabajamos para el cliente (que si que va a ver el futbol) nos tenemos que joder. Yo he alucinado cuando nos lo han dicho.

    ResponderEliminar
  2. ESPAÑOLITO EN PARO-UBEDA-JAEN16 de junio de 2010, 20:14

    Españolito en paro.ME ALEGRO DE HABER PERDIDO,
    Haber si gana GHANA que estan en el mundial por nada y el dinero que les da la FIFA, lo van a invertir en el Ministerio de Deportes de Ghana
    Si gana España, se lo reparten directivos jugadores y la Federación completa los gastos de vivir como reyes y llevar a sus familares de safari a SUDAFRICA.
    Aunque estoy en paro, tambien me gustaria que me llevaran se excursión.
    El premio al campeón son 20 millones de €

    ResponderEliminar
  3. asalariado en cond `precarias16 de junio de 2010, 23:45

    20 millones de euros?? Qué fuerte, aqui solo hay crisis para los de siempre! Una verguenza

    ResponderEliminar
  4. UN FUTBOLERO, PERO RACIONAL17 de junio de 2010, 19:46

    AUPA GHANA

    ResponderEliminar