miércoles, 10 de julio de 2013

Cae el Gobierno de Luxemburgo por un escándalo de espionaje

El primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, ha anunciado que convocará elecciones anticipadas al verse envuelto en un escándalo de espionaje llevado a cabo por su Servicio de Inteligencia.

Pese a negarse inicialmente a dimitir, Juncker ha acabado aceptando la convocatoria de elecciones para el próximo otoño -la fecha que se baraja es el 20 de octubre- después de perder el apoyo de toda la cámara y en especial del Partido Socialista, que daba consistencia al actual Gobierno de coalición.

El líder conservador, que ha ocupado puestos de responsabilidad en el Ejecutivo desde hace 30 años -primero como ministro de Finanzas y los últimos 18 años como primer ministro- ha sido considerado"responsable político" del escándalo en el que se ha visto envuelto el Servicio de Inteligencia nacional sobre supuestos espionajes a ciudadanos y altos cargos del Gobierno.

La investigación parlamentaria comenzó a finales del pasado año y ha llegado a la conclusión de que hubo irregularidades y malas prácticas entre 2004 y 2009, según informa AFP. "El primer ministro, como último responsable del servicio de inteligencia, falló al no informar al Parlamento de las ilegalidades y aberraciones cometidas por este organismo", señala el texto que ha dado pie a la moción de censura. Juncker ha negado su responsabilidad en todo momento. "El Servicio de Inteligencia nunca ha sido mi prioridad y espero que Luxemburgo no tenga nunca un primer ministro cuya principal prioridad sea ésta", ha añadido.

A Juncker se le acusa de haber estado especialmente volcado con los asuntos europeos durante los últimos años y haber dejado de lado sus responsabilidades como primer ministro del Gran Ducado. Entre 2005 y enero de este año el carismático político fue presidente del Eurogrupo, que ha requerido una dedicación casi a tiempo completo durante los años de la crisis de deuda en la eurozona.

Se da por hecho que Juncker no se presentará a los próximos comicios y como relevo suena la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Justicia, Vivianre Reding. Esta política, de una gran personalidad, ha ocupado puestos de responsabilidad en el Ejecutivo comunitario durante casi dos décadas e incluso se especuló con que podría ser su próxima presidenta. Descartada casi por completo esta posibilidad, Reding -ex diputada luxemburguesa- podría encontrar ahora su gran oportunidad para volver a la política nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario