martes, 16 de julio de 2013

Cinco cuestiones que debe responder Rajoy

Los apuntes originales de Bárcenas afectan personalmente al presidente del Gobierno y éste debe aclarar al menos cinco cuestiones.

1. Los sobresueldos. El presidente aseguró el pasado 2 de febrero en su famosa intervención ante el Comité Ejecutivo del Partido Popular, que él no recibió dinero negro, pero no descartó que él y otros hubieran recibido dinero "en metálico". Su frase exacta fue: "No es cierto que hayamos percibido dinero en metálico que hayamos ocultado al Fisco". Según los apuntes originales del ex tesorero publicados por EL MUNDO, el propioRajoy llegó a cobrar sobresueldos de 42.000 euros anuales en su etapa de ministro de Administraciones Públicas. Aunque lo declarara a Hacienda,¿qué hacía un ministro o un dirigente del partido recibiendo dinero en metálico del entonces gerente?



2.El guardián de la ley. En el PP descartan que Rajoy recibiera dinero extra del partido, según publicó EL MUNDO en su edición del pasado martes, pero no que lo hicieran otros ministros de la época, como el titular de Interior, Jaime Mayor Oreja. Dicen que pudo ser "para gastos relacionados con el terrorismo como la contratación de guardaespaldas para concejales". Da igual el destino que luego se diera, si, como sostiene Bárcenas, la operativa era ir al despacho de ministros a entregarles dinero en metálico. Eso vulneraría la Ley de Incompatibilidades de 1995 que prohibía a los miembros del Gobierno recibir otro dinero que no fuera el de su sueldo por un cargo al que estaban obligados a prestar "dedicación absoluta". El guardián de que se cumpliera esa ley en los años de los apuntes de Bárcenas (1996-1999) era el ministro de Administraciones Públicas de la época, el propio Rajoy ¿Nunca supo si algún miembro del primer Gobierno de Aznar recibió dinero del partido en metálico en vulneración de la Ley de Incompatibilidades?

3.La financiación. El presidente del Gobierno ha sido alto dirigente del partido en los últimos 20 años y, en ellos, el PP recibía, según declaraba al Tribunal de Cuentas, unos 2,5 millones de euros al año de forma anónima. Eso equivale a que Bárcenas y su entonces superior Alvaro Lapuerta, recibían cada día la friolera de 6.800 euros de la época de rumbosos donantes que preferían seguir en el anonimato. El ex tesorero pone en sus apuntes nombres y apellidos y por eso hay diversos constructores imputados en la Audiencia Nacional. Pero, suponiendo que fueran falsos los apuntes, lo que es seguro y oficial en informes del Tribunal de Cuentas es que el PP recibió en total desde 1992 unos 34 millones de ala de forma presuntamente anónima. De ellos, más de 10 millones desde que Rajoy es líder del partido.¿Nunca preguntó a Bárcenas cómo había tanta generosidad con el PP por parte de personas o empresas o cómo caía tanto maná? ¿No fue nunca consciente de que cuando el partido le compraba trajes lo hacía "con dinero de la Caja B", como aseguró Bárcenas al director de EL MUNDO?

4.El ascenso del tesorero. La primera vez que Luis Bárcenas entró en unas listas electorales para poder ser senador -y, por tanto, aforado- fue en 2004, cuando Aznar había cedido las riendas del partido a Rajoy y éste se ocupaba personalmente de decidir quién debía tener opción a escaño. Posteriormente y tras convertirse en presidente del partido, promovió en 2008 al ya senador Bárcenas desde el cargo de gerente al de tesorero. ¿Por qué tal promoción y aforamiento? ¿Nunca percibió el creciente tren de vida de Bárcenas y sus constantes viajes? ¿Ni siquiera sus compras de obras de arte? ¿Habiendo sido nada menos que ministro del Interior o después líder del partido, nunca le llegó información ni rumor siquiera de nadie sobre que Bárcenas intentaba influir en adjudicaciones públicas de las distintas administraciones controladas por el PP?

5. La lentísima caída del tesorero. Cuando María Dolores de Cospedal llegó al cargo de secretaria general en junio de 2008 mantuvo desde el primer día una tensa relación con Bárcenas. Tras consultar a Rajoy, le dio instrucciones de que la contabilidad tenía que ser impecable ¿Por qué había que decírselo después de tantos años en el partido? ¿Qué información había llegado sobre sus andanzas para tener que darle tal instrucción y por qué se le mantenía en su puesto? Ya en enero de 2009, antes de que estallara el caso Gurtel, este diario publicó que Bárcenas había hecho gestiones en la Comunidad de Madrid en favor de la empresa Serygur. Posteriormente, estalló el escándalo con el grupo de Francisco Correa, y el 25 de febrero de ese año, el juez Baltasar Garzón implicó a Bárcenas, pero no dimitió definitivamente hasta muchos meses después, el 8 de abril de 2010. Ese día el líder del PP agradecía a las 13.00 horas la "magnífica gestión" de Bárcenas en un comunicado pactado con él y, a las 14.00, el mismo Rajoy anunciaba "una reestructuración de la tesorería, la gerencia y todo el área económica". ¿Por qué reestructurar lo que funcionaba "magníficamente"?

Pasado aquello, Bárcenas siguió con despacho en la sede de Génova y sueldo mensual de 20.000 euros hasta hace apenas unos meses. Según declaró el ex tesorero al director de este diario, Rajoy le dijo en persona que cuando gobernara el PP todo sería "distinto" y que nunca abandonaría ni a él ni a su esposa. ¿Es eso cierto? También dijo Bárcenas que ya a finales de 2012 Rajoy conocía que él había aprovechado la amnistía fiscal. Si eso eso verdad ¿por qué todavía el pasado febrero Montoro ponía en duda que se hubiera acogido? ¿Por qué tanto contacto y miramiento del partido con un sinvergüenza que ya había admitido que acumulaba una fortuna en Suiza en los años en los que el PP predicaba juego limpio y pago de impuestos? ¿Por qué tan lenta desvinculación con Bárcenas?


Rajoy acumula una larga reputación de hombre íntegro y nunca se ha visto envuelto en un escándalo personal, pero sus declaraciones en Zaragoza sobre que hay que hablar "de lo importante" muestra su resistencia a aclarar todas estas cuestiones y muchas otras que seguro que echan en falta los lectores. Es cierto que el que ha acreditado ampliamente que miente cuando le conviene es el ex tesorero, pero el presidente del Gobierno no puede permitir que se extienda la duda y más cuando la sociedad aún tiene pendientes sacrificios en la titánica y aún no resuelta lucha contra la crisis."Lo importante" es un Ejecutivo transparente, fuerte y con reconocimiento social que pueda plantear las reformas importantes que aún exige la situación del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario