martes, 9 de julio de 2013

Casi la mitad de los parados mayores de 45 años lleva más de 2 años sin encontrar un empleo

Durante el último ejercicio 203.407 mayores de 45 años han perdido su trabajo.


El perfil de estos desempleados es el de una mujer de 48 años, con estudios técnicos, responsabilidades familiares y que perdió su trabajo anterior.
La tasa de paro de larga duración en este grupo de edad se sitúa en el 70%, catorce puntos por encima de la del resto de la población.

Aunque las reformas laborales empujan la edad de jubilación hacia los 70 años, durante el último ejercicio un total de 203.407 personas mayores de 45 años se han sumado a las listas del paro, encontrando importantes obstáculos para hacerse un hueco en el mercado laboral.

Y es que, al igual que ocurre entre los jóvenes, el desempleo entre este sector de la población no ha hecho sino aumentar desde que comenzara la crisis.

Siete de cada diez desempleados mayores de 45 años llevan más de un año en el paro, según un estudio de la Fundación Adecco en el que se pone de manifiesto que el paro estructural o de larga duración se está convirtiendo en un "mal crónico" en la sociedad española.

En concreto, el informe revela que el 47% de los parados mayores de 45 años lleva más de dos años en el desempleo y el 23% busca un trabajo desde hace más de un año. De esta forma, la tasa de paro de larga duración de los mayores de 45 años se sitúa en el 70%, casi catorce puntos por encima de la del resto de la población española (56,3%).

La cifra de parados de más de 45 años se ha disparado un 138% desde el inicio de la crisis, hasta sumar ya casi dos millones de desempleados (1.978.586). De esta forma, los parados mayores de 45 años suponen cuatro de cada diez desempleados de España.

Algo más de la mitad de los parados de larga duración son hombres (53%), con estudios técnicos (32,4%), que se encuentran en paro tras perder su empleo anterior (94%).

El director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, ha explicado que el paro de larga duración afecta más a hombres que a mujeres por su concentración en los sectores más castigados por la crisis, como la construcción o la automoción.

"Se quedan en paro tras numerosos años en la misma empresa y la crisis, así como su falta de práctica e desactualización de conocimientos, lastran sus oportunidades laborales", precisa Mesonero.

En cuanto a los parados mayores de 45 años, Adecco explica que el perfil se corresponde con el de una mujer (52,3%), de 48 años, con responsabilidades familiares, estudios técnicos y en paro porque perdió su empleo anterior.

No sólo emigran los jóvenes

Según una encuesta realizada por la Fundación Adecco a 2.500 parados mayores de 45 años que están buscando empleo, casi la mitad cree que tardará más de un año en volver al mercado laboral y sólo el 6,3% piensa que encontrará ocupación en menos de un mes.

El 54% de los encuestados considera que su edad es la principal responsable de su situación de paro, mientras que el 46% creen que la crisis está afectando a todos por igual.

En cualquier caso, los parados mayores de 45 años están cada más dispuestos a emprender y montar su propio negocio o a buscarse la vida fuera de España.

Así, el 30,8% de los encuestados dice haberse planteado poner un negocio propio (el 3,5% ya está en ello y el 27,3% no lo descarta a futuro), mientras que el mismo porcentaje afirma haberlo pensado, pero no se ha decidido porque faltan ayudas a los emprendedores.

Asimismo, el informe pone de manifiesto que "emigrar ya no es sólo cosa de jóvenes". A pesar de sus responsabilidades familiares, un tercio de los parados mayores de 45 años piensan que tendrán que salir fuera a trabajar ante la falta de oportunidades laborales en España (un 13,8% lo ve muy probable y un 19,3% bastante probable)

No hay comentarios:

Publicar un comentario