martes, 16 de julio de 2013

La prensa extranjera se hace eco del 'caso Bárcenas': "Exigen la dimisión de Rajoy", titulan

Los medios internacionales han recogido los SMS "comprometedores" entre Rajoy y Bárcenas y han recogido la comparecencia de Rubalcaba de este domingo. "Bárcenas se ha convertido en una espina para Rajoy", destaca Reuters. El PSOE pide la dimisión de Rajoy por el 'caso Bárcenas'. Rajoy intercambió SMS con Bárcenas hasta marzo de 2013, según 'El Mundo'.

A la izquierda la noticia en el Diario Francés "Liberation". A la derecha, información de la agencia Reuters
El 'caso Bárcenas' sigue atrayendo la atención de la prensa extranjera. La publicación de unos SMS intercambiados entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el extesorero del Partido Popular ha saltado también a los medios internacionales. Varios rotativos han reproducido las palabras pronunciadas por el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, en su comparecencia de este domingo, en la que ha pedido la dimisión de Rajoy ante la gravedad de las últimas revelaciones en torno a Bárcenas.

La agencia Reuters centra su información en la situación de Rajoy. Señala que Bárcenas "se ha convertido en una espina para Rajoy, que trata de cambiar la imagen de España dañada por la recesión y convencer a los inversores de que la recuperación está en marcha"."Los mensajes de texto de Rajoy le colocan en una posición incómoda, muy cercana a Bárcenas (...) Rajoy incluso ha evitado pronunciar el nombre de Bárcenas en público y ha utilizado su mayoría parlamentaria para evitar comparecer ante el resto de partidos", añade. Además, destaca que, a pesar del escándalo, "pocos españoles respaldarían a la oposición frente al PP en unas elecciones, según una encuesta". "Corrupción en España: la oposición exige la dimisión de Rajoy", titula el diario francés Liberation, que habla de unos SMS comprometedores" para Rajoy. 

El también francés Le Figaro titula igualmente con la petición de los socialistas, y explica que "la oposición socialista exigió la 'dimisión inmediata' del líder del gobierno conservador Mariano Rajoy después de la publicación en la prensa de unas supuestas conversaciones, vía SMS, que demuestran para los socialistas la 'connivencia' existente entre él y el ex tesorero del partido, ahora en la cárcel". 

Lepoint, por su parte, titulaba de la siguiente manera: "España: nuevo giro en el escándalo de corrupción que salpica al partido gobernante". El enfoque sigue la línea del resto de medios galos, la petición de dimisión de los partidos opositores. Las palabras de Rubalcaba también centran la información que recoge la cadena estadounidense FOX News, que titula que "los líderes de la oposición en España piden al presidente que dimita debido a la supuesta corrupción". Este medio explica que "el escándalo por los supuestos pagos secretos ya ha sacudido al partido de Rajoy y ha abollado sus índices de popularidad". FOX News también hace referencia a las "medidas de austeridad y duras reformas económicas" a las que se están enfrentando los españoles.


Por su parte, CNN Español titula que "la oposición en España exige la dimisión de Rajoy tras la publicación de unos supuestos SMS comprometedores". Esta cadena recoge algunos de los SMS con los que Rajoy intentaba "tranquilizar" a Bárcenas. “Luis, nada es fácil, pero hacemos lo que podemos. Ánimo", dice en uno de ellos.

Tanto la BBC como Reuters han coincidido en resaltar que el presidente del Gobierno se ha negado a dimitir. La BBC hace especial hincapié en que el jefe del Ejecutivo ha desmentido haber aceptado el chantaje de Bárcenas, mientras que Reuters pone el foco en que Rajoy no tiene intención de variar su programa de reformas por el escándalo de la financiación ilegal del partido.

El Washington Post ha sido uno de los primeros en sacar la noticia a la luz, haciendo especial hincapié en la intervención del líder popular en la cumbre hispano-polaca. El rotativo señala que el partido de Mariano Rajoy lucha este lunes por defenderse después de las peticiones públicas de dimisión por parte de otros partidos.

The Times, el diario inglés, destaca, sin embargo, que el presidente español se encuentra en el centro de las acusaciones de corrupción y se enfrenta a peticiones de renuncia del mandato. Además, añade que el presidente “está luchando para librarse de una serie de informaciones que lo acusan de haber aceptado hasta 7,5 millones de euros procedentes de fondos secretos durante los últimos 20 años, junto con otros líderes del Partido Popular”.

Así, el titular del New York Times reza: “La verdadera crisis española es la falta de liderazgo”, y afirma que los líderes políticos se enriquecieron durante años de un fondo de sobornos en secreto. Asimismo, señala que los analistas consideran que la credibilidad se está viendo mermada no sólo en Rajoy, sino en las instituciones, viéndose afectada la moral nacional por las continuas acusaciones.


Por otro lado, el diario francés Le Monde hace referencia a Rajoy bajo un titular que dice: “El Partido Popular está bajo una tormenta por las nuevas revelaciones”. Este periódico destaca el escándalo de corrupción que se ha desatado en torno al partido conservador tras la complicidad declarada a raíz de las conversaciones entre Mariano Rajoy y Luis Bárcenas. No olvida la petición de dimisión a Mariano Rajoy.

A diferencia del resto de periódicos, el diario The Guardian dedica una foto al presidente en la que se muestra un manifestante con una máscara de Rajoy a las puertas del Congreso. El pie de foto señala que el extesorero del Partido Popular se encuentra inmerso en un escándalo de “fondos ilícitos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario